Ayudas de hasta 5.000€ para el ibérico y el toro de lidia

SPC
-

Jesús Julio Carnero anuncia 8,25 millones de nuevas subvenciones que también beneficiarán al cochinillo y al lechazo, sectores muy afectados por el cierre del canal Horeca

Jesús Julio Carnero comparece durante la rueda de prensa telemática. - Foto: Ical

Las explotaciones de ibérico y las de toro de lidia podrán acceder a ayudas de hasta 5.000 euros. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que detalló 8,25 millones de euros de nuevas ayudas para los agricultores y ganaderos de la Comunidad repartidos en 2,65 para el cochinillo; dos para el lechazo; 2,5 para el ibérico y 1,1 para el toro de lidia.
Carnero, que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que estos nuevos apoyos dentro del programa Somos del Campo están dirigidos a los sector más afectados por la crisis de la covid-19, el cierre de los mercados internacionales y del canal Horeca, y la suspensión de festejos, y consideró esencial que mejoren sus apoyos tanto el Gobierno como la UE.
Carnero precisó, en declaraciones recogidas por Ical, que destinarán 2,5 millones a apoyar al sector del ibérico «terriblemente» afectado por el cierre de bares y restaurantes, porque es «muy importante y emblemático» para la Comunidad.
Asimismo, constató que implementarán ayudas técnicas y económicas para el sector del toro de lidia, porque se ha visto «dramáticamente afectado» por la ausencia de festejos por la covid-19. En este sentido, tras reunirse con el sector, decidieron poner a su disposición su centro de selección y reproducción animal de León, para que «se pueda depositar y guardar las genéticas de las distintas estirpes o encastes del mismo».
Además se establece una partida global de 1,1 millones para conservar esta raza «que se da en distintos territorios y tiene una importancia terrible en Castilla y León y sustenta algo tan emblemático, cultural e identitario de todos como es la tauromaquia».
El consejero también anunció apoyos para el sector del cochinillo, porque a pesar de haber pedido ayudas a Europa y el Gobierno de España, «no lo hemos conseguido y no sabemos por qué, a pesar de haberse establecido para el lechazo y el cabrito». Carnero anunció al respecto 2,65 millones de euros, de los que 2,3 millones irán a los ganaderos, y 350.000 euros a los almacenistas. «2,65 millones puestos a disposición de un sector muy importante en provincias como Segovia, Salamanca, Zamora y Ávila», dijo, para «paliar el daño del cierre del canal Horeca».
Jesús Julio Carnero también puso sobre la mesa otros dos millones de euros, para complementar los apoyos del Gobierno, con 1.200 euros máximos por explotación, al sector del lechazo y el cabrito. Carnero precisó que tienen como idea complementar los apoyos con seis euros por cabeza, a la espera de que el Gobierno defina qué partida recibirá finalmente Castilla y León para estos ganaderos. «Castilla y León podrá al menos dos millones, a la espera de que la cantidad que llegará del Estado de forma definitiva», dijo, para explicar que ayer comunicaron a las opas la convocatoria de orden para que la informen, y a partir de ahí proceder a su publicación.

Medidas contundentes y más financiación
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, también exigió medidas más contundentes para salvar el sector del vino tanto a Europa como al Gobierno y criticó que hasta ahora no se ha implementado ninguna ayuda nueva. Carnero afirmó que no le gusta el borrador del real decreto que quiere establecer el Gobierno, porque no contempla «algo tan importante como son las DO». Asimismo, exigió más dinero, y se comprometió a complementar los apoyos desde la Junta «porque es totalmente insuficiente». Carnero aclaró que ahora se contemplan las mismas partidas iniciales para el programa de apoyo al sector vitivinícola de España, con ayudas a empresas, restructuración del viñedo y promoción internacional.