Cultura a la Romana conjuga eventos físicos y virtuales

Rubén Abad
-

El festival Arqueomúsica, principal novedad de la edición, servirá para inaugurar el órgano hydraulis de la VRO. En el certamen actuarán Neønymus y Abraham Cupeiro

Cultura a la Romana conjuga eventos físicos y virtuales

Potenciar el conocimiento de la Villa Romana La Olmeda, la joya turística de la provincia, y dar a la domus de Pedrosa de la Vega realce como espacio cultural de primer orden. Ese es el objetivo que se marca la Diputación con una nueva edición de Cultura a la Romana, una apuesta de la institución «con seguridad y todas las medidas preventivas de salud».

Una iniciativa que se adapta a las circunstancias de pandemia en la que se conjugarán eventos físicos con otros en formato virtual. Y es que «la Diputación apuesta y seguirá apostando por la cultura, fundamentalmente en estos momentos de dificultad y sufrimiento para muchas personas, porque la cultura nos hace más felices y estamos en circunstancias de disfrutar de las cosas que nos dan felicidad», apuntó la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén.

Cultura a la Romana, que arranca hoy con Lectura con los Clásicos par acelebrar el Día del Libro, contará este año, como una de sus principales novedades, con un ciclo de conciertos denominado Arqueomúsica. Este se desarrollará en cinco sesiones durante el mes de agosto en las que se podrá disfrutar en el marco incomparable de La Olmeda de artistas como Neønymus o Abraham Cupeiro. Además, la diputación aprovechará el festival para inaugurar el órgano hydraulis del palacio de Pedrosa, un proyecto en el que ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada a la musa de la música: Invocatio Mvsarvm.

 

Consciente de las dificultades planteadas por la pandemia de la Covid-19, el servicio de Cultura ha organizado una serie de actividades  que, junto con el recorrido por las instalaciones, el atractivo de sus mosaicos y las visitas habituales, constituirán una variada oferta de «actividades lúdicas, educativas y culturales destinadas a todos los públicos», señaló la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, que ayudarán no solo a conocer y disfrutar de un espacio monumental como La Olmeda, la cultura greco-latina, la arqueología y la antigüedad, sino también a volver al ritmo habitual de actividades estivales que solían ofrecerse.

En resumen, como viene siendo habitual desde la primera edición en 2010, la Diputación, apuesta por un programa variado, accesible y atractivo que intenta atraer a todos los sectores poblacionales y de distintos gustos, no solo para disfrutar de las actividades sino también sumar a ello el atractivo de la villa, apuntaron desde el departamento de Cultura de la institución provincial.

 

-LECTURAS DE LOS CLÁSICOS. Desde hoy hasta el viernes para celebrar el Día del Libro en La Olmeda. Lectura colectiva y dramatización de textos clásicos. En  los perfiles de la villa en las redes sociales Instagram y Facebook. Material en www.villaromanalaolmeda.com.

-DÍA DE LOS MUSEOS. El 18 de mayo se presentará el montaje fotográfico colectivo E Plvribvs Vnvm: Otro Mosaico en la Villa Romana La Olmeda. 

- CADÁVERES EXQUISITOS. Con este taller virtual previsto para el 29 de mayo, los usuarios aprenderán sobre la presencia de criaturas fantásticas en mosaicos con escenas de la tradición grecolatina.

- DE TAPAS CON AQUILES. A través de esta propuesta, que se desarrollará el 19 de junio en la VRO, se dará a conocer la cocina griega. Inscripción previa.

- TALLERES VIRTUALES. Relacionados con el mundo de la antigüedad tardo-romana y la arqueología, se realizarán en verano a través de las redes sociales o mediante videoconferencias con inscripción previa gratuita.

- SECRETOS DE GINECEO. Acercamiento al mundo de la mujer a través de los símbolos que rodean a la feminidad en el mundo grecolatino. El taller virtual se celebra el 24 de julio. Se requiere inscripción previa.

- ARQUEOMÚSICA. Neønymus (14 y 15 de agosto) y Abraham Cupeiro (20 y 21 de agosto), ambos en la VRO, al as 20 horas. A ellos se sumará el proyecto Hydrauluis, también en agosto.