De abuelo a nieta

Carlos H. Sanz
-

Husillos inaugura la escultura 'Yo soy tú', una obra de Óscar Aragón de tres metros realizada con impresión 3D

De abuelo a nieta - Foto: Óscar Navarro

Yo soy tú, la obra escultórica firmada por Óscar Aragón, luce desde ayer en lo más alto de la casa consistorial de Husillos. Una original pieza de tres metros de altura, realizada con la novedosa técnica de impresión 3D, que representa a un abuelo que abraza a su nieta.

«La figura del abuelo como maestro y profesor que enseña a su nieta el gran monumento del pueblo, la iglesia de Santa María; un símbolo de la transmisión de ideas, cultura y conocimientos», explicó Aragón, premio nacional de Escultura Victorio Macho de Palencia y uno de los artistas más reconocidos de la provincia.

El artista reconoció que este trabajo ha sido «muy especial» para él porque representa a su antepasados y también su futuro a través de la nieta. «Quiero agradecer al Ayuntamiento que haya apostado por innovar y llevar un paso más adelante ese proyecto», aseguró.

De abuelo a nieta De abuelo a nieta - Foto: Óscar Navarro«Que hayan creído en mí ha sido muy importante, porque esta escultura es una gran innovación tanto en su técnica como en su elaboración; y si ha sido posible es porque el el Ayuntamiento ha creído desde un principio en algo innovador», continuó el artista.

El alcalde en funciones, José Luis Pinto, se mostró orgulloso de que en el pueblo luzca una obra «de uno de los artistas más reconocidos en la provincia». «Su padre y sus abuelos nacieron en Husillos, y en su casa del pueblo, Óscar también realiza trabajos de su especialidad, por lo que para nosotros es un orgullo», comentó.

Pinto aseveró que Husillos «está muy volcado en la potenciación de la cultura». «Creemos que es una manera de expandirse, de darnos más a conocer, ya que somos nosotros los que debemos poner en valor nuestro patrimonio y poner en valor iniciativas que atraigan a la gente que tanto demandan nuestros pueblos rurales», añadió.

Por eso, el primer edil -que el próximo sábado cederá al bastón de mando a Juan Jesús Nevares, de su mismo partido- avanzó que el Ayuntamiento está trabajando en la realización de una réplica del valioso sarcófago romano del siglo II, de mármol blanco, único en España por sus características, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

Una pieza que representa La Orestíada, la tragicomedia del dramaturgo griego Esquilo, «y que en su día expoliaron de la maravillosa iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII y declarada de bien de interés cultura desde 1931», detalló.

El acto, en el que participaron un centenar de vecinos y visitantes, además de alcaldes y concejales de pueblos de la zona, como Fuentes de Valdepero, Perales, Amusco, Monzón de Campos y Fuentes de Nava, sirvió también de despedida para José Luis Pinto y Marisa Loizaga -edil de Cultura y Fiestas-, ya que no estarán presentes en la próxima Corporación.