Vida rural frente a la masificación urbana tras el Covid

Rubén Abad
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INCLUYE VÍDEO | La Diputación lanza 'Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia', una nueva campaña en la que ofrece alternativas para los que quieran dejar atrás su vida en la ciudad y echar raíces en la provincia

Resumir en un vídeo de apenas 97 segundos de duración todo lo que puede ofrecer una provincia como Palencia, con 191 municipios de todos los tamaños, más de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y una riqueza cultural y natural que para sí la quisieran otros territorios, no era una tarea nada sencilla, pero la Diputación lo ha conseguido en el nuevo vídeo promocional que desde ayer circula por las redes sociales con el objetivo de mostrar las bondades de esta tierra, especialmente las de un entorno rural ajeno a las aglomeraciones, las prisas y los agobios. Una defensa sin fisuras de lo rural frente a lo urbano, que reivindica la tranquilidad de los pueblos frente a las  aglomeraciones de las grandes ciudades en la España post Covid-19.

El proyecto lleva por título Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia. Nace con el espíritu de poner en valor la provincia y, como precisó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, «de sentirnos orgullosos los palentinos de lo que tenemos» y de que los de otros territorios se asienten en el nuestro y construyan «un nuevo modelo de vida». En definitiva, promocionar Palencia como alternativa laboral, turística y habitacional. 

Así, el vídeo hace un breve repaso por algunos de los rincones con más encanto de la Montaña Palentina, recorre los pueblos de Tierra de Campos y se sumerge en los grandes reclamos del Cerrato, como son sus bodegas. Todo ello sin olvidar las tres mejores cartas de presentación de la provincia en el exterior: la Villa Romana La Olmeda, en pleno corazón de la comarca de La Vega-Valdavia, el Canal de Castilla o el románico.

Vida rural frente a la masificación urbana tras el CovidVida rural frente a la masificación urbana tras el Covid - Foto: Óscar NavarroEs, por tanto, una campaña que va dirigida no solo a los palentinos, sino a toda España, a todas aquellas personas que quieren buscar un lugar para vivir un cambio «a lo esencial», según destacó Armisén. Un modelo de vida alejado de las superpoblaciones, del amontonamiento sin proximidad personal, «de vivir el tiempo sin tu tiempo, del aire sin aire, de convivir sin conocerse. Volver a ser en el medio rural y Palencia es ese lugar que tantos buscan», subrayó la presidenta de la Diputación.

«Es el momento de retomar el pulso, de aprender de esta experiencia: lo vulnerables que somos, y que cada día y cada minuto cuenta, que hay distintos lugares y formas de vida y que, sin duda, una de las mejores alternativas es Palencia», expresó Armisén durante la puesta del largo de la campaña. Un spot al que pone música un fragmento de un más que pegadizo tema Todo va a cambiar (El futuro), del conjunto indie granadino Niños Mutantes, al que Armisén describió como «un hallazgo musical y un ingrediente idóneo para la campaña».

Con mucho sentimiento

Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia  es una iniciativa promocional que mira hacia el futuro, con ilusión, con optimismo y conocedora de las grandes fortalezas que tiene un territorio cada vez menos desconocido para el gran público.

«Esta campaña tiene cambio, pero también mucho sentimiento y trabajo, dado que es el fruto de la labor y cooperación de muchas personas que no regatean tiempo y esfuerzo para trabajar con creatividad», subrayó la presidenta de la Diputación, quien dejó claro que «se va a apelar a todos los palentinos -entre ellos los alcaldes de todos los ayuntamientos, que fueron los primeros en recibir el vídeo- para divulgar la iniciativa, al tener un sentimiento de responsabilidad pública». Y es que la pretensión es que la campaña puesta en marcha «cumpla todos sus objetivos y que la inversión de cada euro suponga que Palencia sea más conocida y que las personas la vean como una alternativa de futuro».

En este sentido, Armisén, que estuvo rodeada para esta puesta de largo de los vicepresidentes Luis Calderón y María José de la Fuente y de los diputados Carolina Valbuena y Francisco Pérez, señaló que va a ser una labor para los que «ya conocen el territorio, pero también para que los que todavía no lo hacen se puedan entusiasmar con la idea». Es decir, «una tarjeta de presentación de ese futuro en el que tanto se cree para la provincia, porque hay otro modo de vivir que no es la superpoblación, sino que merece la pena y que lleva el nombre de Palencia».

Y es que según señaló la presidenta, «volver a ser es muy importante para observar lo vulnerable que es la sociedad y que todo lo que va cambiar, que ya empezó antes, se ha visto acelerado». Sin olvidar que desde Palencia «se puede salir al mundo para volver a ser alternativa para muchos proyectos de cambio», aseveró la presidenta de la institución provincial.

 

Embajadores de un proyecto que apela al sentimiento de pertenencia

Para esta campaña promocional que será difundida a nivel nacional por diferentes soportes digitales y televisivos, la Diputación se ha rodeado de unos grandes aliados, que ejercen como los mejores embajadores de la provincia tanto dentro como fuera de ella. Y es que nadie mejor que los de casa para promocionar lo nuestro, nadie mejor que los propios palentinos para poner en valor las bondades, que son muchas, de una tierra repleta de oportunidades que lucha por salir adelante. 

Son personas de diversos ámbitos sociales. Profesionales, empresarios y comerciantes, trabajadores, hosteleros, dirigentes y empleados y promotores de asociaciones y organizaciones no gubernamentales. También del mundo de la cultura, las artes y el espectáculo, amén de numerosos periodistas y colaboradores de los medios de comunicación.

En total, 25 personalidades palentinas entre los que figuran Rocío Hervella, de Prosol; el atleta internacional Óscar Husillos; la fotógrafa Mirta Rojo; el chef Roberto Terradillos, del restaurante Terra; la arquitecta experta en passivhaus Vanesa Ezquerra; el montañero Tente Lagunilla; la científica Zaida Ortega; Eduardo Delgado, CEO de Roams; el músico Daniel Acebes (El Chelista); César García Marirrodriga, de la Agencia Espacial Europea; 0 el director de Diario Palentino y La 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo.

«Son personas que conocen y valoran Palencia, y que han tenido la gentileza de colaborar con nosotros, sumándose con su mensaje y expresando en primera persona que Todo va a cambiar y apelando a Volver a ser, Palencia», según puso de manifiesto la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

Decenas de apoyos, destacó Armisén, que complementarán la difusión del vídeo promocional «a través de sus propios canales de comunicación y en redes sociales durante las próximas semanas».

A ellos se sumará también la inestimable colaboración de los 191 alcaldes de la provincia, que fueron los primeros en recibir el vídeo como representantes de todos y cada uno de los vecinos de sus municipios. «Es una manera de transmitir e involucrar a todos los palentinos en esta campaña» concluyó la presidenta.

 

Hacer el vídeo viral en redes, primer reto 

La presidenta de la Diputación pidió la colaboración de todos y cada uno de los más de 160.000 palentinos en la difusión de esta campaña, divulgándola y haciéndola viral. Esta acción promocional es, a juicio de Ángeles Armisén, «una labor de todos los palentinos, así como de quienes ya nos conocen y de quienes han podido disfrutar de nuestra provincia». «A todos les pido que arrimen el hombro,  difundiéndola a través de esos potentes medios a nuestra disposición como son Internet y los móviles», apuntó. Y es que esta iniciativa pretende ser la tarjeta de presentación de los valores de sus gentes, su calidad de vida y su patrimonio cultural y natural.