UGT reclama carga de trabajo para el taller textil de Guardo

Rubén Abad
-

Decenas de vecinos se concentran en la plaza del Ayuntamiento contra el posible cierre del centro que opera Fundación Personas. Trabajan en él trece personas, diez con discapaidad

UGT reclama carga de trabajo para el taller textil de Guardo

Decenas de vecinos de la comarca de Guardo secundaron ayer la movilización convocada por UGT contra el posible cierre del taller de confección que Fundación Personas opera en el municipio norteño desde hace más de tres décadas. Una movilización en la que el responsable de Servicios Públicos del sindicato, Javier Fernández, pidió más carga de trabajo para garantizar la supervivencia del centro especial de empleo y que este vuelva a ser «autónomo y productivo».


Fernández puso el acento en los trece puestos de trabajo «que se van a perder, todos con nombres y apellidos». Personas con algún tipo de discapacidad que, según señaló, «difícilmente van a encontrar en la Montaña Palentina un puesto de trabajo acorde a sus características». Asimismo, destacó que «la comarca pierde un referente laboral, uno más de una lista interminable de cierres empresariales en la zona». «Entre todos tenemos que trabajar para revertir la situación», subrayó.


Igualmente, hizo un llamamiento a los representantes políticos a nivel local, provincial y regional para que muestren su apoyo al centro y a la comarca, cuestión sobre la que afirmó que «no podemos entender que se hable todos los días de la España vaciada y de la despoblación y que no pongan todo su empeño en mantener los pocos trabajos que aún quedan». Al respecto, dijo también que Fundación Personas no puede concentrar toda la carga de trabajo en Valladolid, «olvidando» a los pueblos y el medio rural.

UGT reclama carga de trabajo para el taller textil de GuardoUGT reclama carga de trabajo para el taller textil de Guardo


En el discurso reivindicativo señaló, igualmente, que los más débiles «no pueden pagar la desidia de la empresa», a lo que añadió que «la inclusión laboral y personal no puede quedarse solo en eslóganes para adornar mensajes». «No nos podemos quedar de brazos cruzados, y vamos a luchar para que el taller de empleo textil se quede en Guardo», añadió.


En la concentración, en la que se pudieron leer pancartas con los lemas Salvemos el centro especial de empleo y Trabajo para las personas con discapacidad. Queremos soluciones, no cierres, también estuvieron presentes el secretario general de UGT en Palencia, Gorka López, y el secretario comarcal de los ugetistas, Carlos Mesa.


Este último denunció la continua «pérdida de servicios y empleo» en el noroeste de la provincia y tendió la mano a la entidad y a las administraciones para «buscar una alternativa al cierre» y la posible recolocación de la plantilla.
Hasta la plaza del Ayuntamiento se acercaron también el alcalde, Juan Jesús Blanco, así como otros representantes municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

 

Mil firmas contra   el cierre del centro especial de empleo en Change.org
No al cierre del taller de Fundación Personas en Guardo es el título que acompaña a la campaña de recogida de firmas emprendida por los vecinos del municipio guardense en la plataforma Change.org, que suma un millar de apoyos. «Un taller ocupacional no puede gestionarse como una empresa», reza la petición.


Por su parte, la entidad asegura que «está comprometida» y «apuesta por dar soluciones» buscando la «mejor respuesta» para los trabajadores. Afirma, asimismo, que se está valorando la situación intentando hacer «todo lo posible» para incorporar a la mayoría de los profesionales en otros puestos.