Mercadona elimina en marzo las bolsas de plástico

DP
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Las tiendas de Palencia cambiarán el próximo mes las actuales por otras de papel o reutilizables y recicladas

Mercadona elimina en marzo las bolsas de plástico - Foto: Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados y online, culminará en abril de 2019 la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables que además están fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas. 

Una alternativa, esta última, que implica que clientes, empleados y proveedores hayan colaborado para poner en marcha esta iniciativa de Economía Circular donde prima el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero. 

El objetivo es implantar esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas ubicadas en València, Bizkaia, Barcelona, Cantabria, Illes Balears, Ceuta y Melilla, al resto de la cadena de manera progresiva. La ampliación comenzará durante el mes de febrero en Catalunya, Madrid y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril. En concreto, en Castilla y León y en las tres tiendas de Palencia (Avenida de Madrid, Modesto Lafuente y PC Arambol) la sustitución se realizará durante el mes de marzo.

Con esta medida los clientes, podrán escoger para realizar su compra diaria entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos. Además, la compañía ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico de las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. Igualmente,  está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.

Mercadona refuerza así su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a ser la primera empresa del sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso y, un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado con  SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.