A11 Pasos reclama señales luminosas y un radar de tramo

SPC
-

Unos 150 vecinos de la localidad piden avanzar en el "cuello de botella" de la futura autovía entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega

A11 Pasos reclama señales luminosas y un radar de tramo

La Plataforma A11 Pasos aprovechó hoy una nueva concentración en Peñafiel (Valladolid) a pie de la Nacional 122 para reclamar al Ministerio de Fomento la colocación de señales luminosas en los pasos de cebra y la instalación de un radar de tramo para evitar el exceso de velocidad que alcanzan algunos vehículos a su paso por la localidad. No en vano, recordaron que el pasado Puente de la Constitución se registraron cuatro accidentes de tráfico en la propia carretera o en sus inmediaciones.

El presidente del colectivo, Alfredo Molinero, subrayó a la Agencia Ical que la “prioridad” es convertir en autovía el tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, que es el que afecta a Peñafiel, pero reconoció que es el “cuello de botella” de la futura A-11, por que el Ministerio aún no ha concluido la redacción del proyecto técnico. Por lo tanto, hasta contar con ese tramo, será necesario acometer actuaciones para garantizar la seguridad de los peatones que, a diario, cruzan la carretera nacional, que divide el municipio.

De momento, aseguró que no hay noticias de las peticiones que en su día plantearon a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y al Ayuntamiento de Peñafiel. Eso sí, se felicitó porque ya han empezado las obras en el tramo entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba.

Tras participar en el acto de protesta que, como es habitual desde hace año y medio, tuvo lugar en el paso de cebra a la altura del Bar Peñafiel, con la participación de 150 personas, Molinero urgió a proteger la seguridad de los vecinos de la localidad.

Precisó que la renovación del firme de los dos kilómetros de la travesía estaba pendiente desde 2016, aunque se realizó este año. “Ahora, tenemos un buen firme y los coches y los camiones cogen velocidades altas, sobre todo por las noches. Es muy peligroso tener la N-122 tan cerca porque nos jugamos la vida cada día”, expuso. Además, apostó por garantizar la seguridad de los viandantes pero también reducir el ruido, porque muchas casas están a dos metros de la carretera.

Alfredo Molinero afirmó que la construcción de la A-11 no es algo que beneficiará a Peñafiel sino que es una autovía muy necesaria para Castilla y León, al señalar que es una Comunidad con escasez de infraestructuras. No en vano, precisó que la Autovía del Duero es una carretera que vertebrará la región por las provincias de Valladolid, Burgos y Soria, además de soportar mucho tráfico, sobre todo pesado.