Rechazan la propuesta del BIC para la ermita de Grijera

Rubén Abad
-

La iniciativa parte del Partido Socialista, que se ha encontrado con el no de Partido Popular y Ciudadanos en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León

Rechazan la propuesta del BIC para la ermita de Grijera

Los votos en contra de PP y Cs en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León propiciaron el rechazo de la propuesta socialista de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la ermita de la Virgen del Rosario de Grijera (Aguilar de Campoo).


La intención de los procuradores socialistas por Palencia era que se iniciara el proceso de consolidación y restauración de este monumento para su preservación futura, si bien se ha encontrado con el «rechazo frontal» de las parlamentarias palentinas, María José Ortega, por el Partido Popular, y Alba Bermejo, por Ciudadanos.


«A pesar del intento de Jesús Guerrero -que fue el encargado de defender la propuesta- por llegar a un acuerdo, la cerrazón de la procuradora popular y alcaldesa de la villa aguilarense ha impedido este consenso a pesar de que la semana pasada el propio ayuntamiento del municipio anunció la petición de la cesión del templo al Obispado para su arreglo», lamenta el PSOE, quien también se refiere a la ermita de la Virgen del Amparo de Villavega de Aguilar. «Ambas se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, la de Grijera en ruinas completamente y la de Villavega en proceso», apuntan los procuradores palentinos.


Los dos templos cuentan con sendas PNL registradas por el grupo parlamentario socialista hace casi dos años, al inicio de la legislatura actual. Y fueron también incluidas en una PNL global sobre la Lista Roja del Patrimonio en la provincia en la legislatura anterior. En este sntido, Guerrero recordó que la ermita de Grijera no cuenta con protección legal al no haber sido declarado BIC, encontrándose actualmente en ruinas y rodeado de vegetación abundante, por lo que en cualquier momento puede desplomarse definitivamente.