Diez: "Serán los asesores legales los que marquen el camino"

SPC
-

El alcalde de León recalca que "en ningún momento hemos hablado de independencia ni de nada que no esté reconocido en la Constitución"

José Antonio Diez. - Foto: Ical

“Serán los asesores legales los que marquen el camino y los leoneses los que marquen cómo, a qué velocidad y hasta dónde llegar”. Así se pronunció hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, sobre los próximos pasos a seguir respecto al planteamiento de creación de una autonomía para la provincias leonesa, zamorana y salmantina.

Diez recalcó que “es evidente que llegaremos donde los leoneses quieren llegar y lo haremos al ritmo y con el procedimiento que ellos elijan. Son los leoneses, como siempre debieron serlo, los que marquen su ruta y su camino”. El primer edil de la capital apuntó que “como he mantenido desde el principio y como señalé en el propio Pleno Municipal en el que se aprobó la moción, era más partidario de contar con los informes legales y constitucionales que nos digan cuál es la vía más idónea para que esta reclamación leonesa se tramite, pero UPL decidió utilizar esta vía que, además, no cierra ninguna otra puerta”.

“Estamos viendo que el sentimiento latente de los leoneses se ha marcado ahora profundamente tras estos años de agravio, la inexorabilidad de otros cuatro años más condenados a estas políticas de la Junta y, por supuesto, el freno que supone para todo el desarrollo de León y de la Región Leonesa este proceso en el que estamos ahora inmersos de pérdida de población, de proyectos y de futuro”, esgrimió antes de recordar que “en ningún momento hemos hablado de independencia ni de nada que no esté reconocido en la Constitución”.

El alcalde del PSOE considera que la reivindicación que se plasma en la moción aprobada de momento en siete municipios de la provincia ha puesto de manifiesto “no sólo el sentir leonés sino también el agravio de partidos que siguen insultando el sentimiento, marcando como ilegales reivindicaciones perfectamente justas y desacreditando procedimientos en el marco de la Constitución para una reivindicación de capacidad de autogestión, de control y desarrollo de recursos propios desde la perspectiva de las necesidades que tienen y las soluciones que necesitan León, Zamora y Salamanca”.