Los escritores palentinos se convierten en protagonistas

Noelia Tadeo
-

'El Día de la Provincia' reconoce a Diez autores de la tierra

Un día más la Feria del Libro anima a los palentinos a acudir hasta el Parque del Salón, esta vez reconocer la labor de los escritores de la zona con la celebración del Día de la Provincia. Nueve fueron los autores que firmaron ayer en la carpa de la feria sus últimas obras. Los escritores  fueron: Jesús Ramos, Tello Mañueco, Pilar Nicolás, Lucio Martínez, Jesús Fidel González, Ignacio Gallego, Teresa Díaz Garrido, José Antonio Largo Muñoyerro y Alberto Corada Alonso.  

Allí también estuvo el fotógrafo José Luis de Román. Todos ellos orgullosos de poder firmar en Palencia.

El secretario de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP), Wifredo Román, aseguró que la novedad incluida en el programa de la trigésimo novena edición de la Feria del Libro quería crear un espacio divulgativo, además de ser un punto de encuentro para los escritores de la provincia.

Los autores llevaron hasta la feria obras de diferentes temáticas y estilos. Incluso tuvieron ocasión de presentar sus trabajos uno por uno.

Teresa Díaz Garrido firmó su libro de poemas titulado Tex_turas, que incluye ilustraciones fotográficas de José Luis de Román.

La Institución Tello Téllez de Meneses, Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, fue la encargada de presentar a los escritores José Antonio Largo Muñoyerro y Alberto Corada Alonso.

El territorio de Saldaña y Carrión (siglos X-XIII): De la Administración condal al sistema de Tenencias es una obra centrada en la historia de la provincia escrita por el historiador José Antonio Largo Muñoyerro. Por otro lado, estaba el estudio realizado por Alberto Corada Alonso, historiador y profesor de la Universidad de Valladolid, titulado Un beaterio en la Castilla del siglo XVIII. Vida y muerte en San Lázaro de Aguilar de Campoo.

Ambos libros están disponibles en la caseta de la Diputación de Palencia, distribuidora habitual de los ejemplares de la Institución Tello Téllez de Meneses.

El conde de Fuentes de Valdepero de Lucio Martínez y 30 días por la Montaña Palentina de Jesús Fidel González son dos guías más cuya temática se centra en la historia de la provincia.

Desde el mundo de la enseñanza y centrada en el público infantil, Pilar Nicolás firmó ejemplares de su obra Jugar con refranes. Además, llevó dos relatos para niños. Por otra parte, la escritora tiene pendientes dos publicaciones juveniles.

Enrique de Soto no pudo acudir a la firma. En su lugar se contó con la presencia de Jesús Ramos. Mientras, Tello Mañueco narró de manera amena lo ocurrido en el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón, la trama de su novela No eran dioses.

Hoy será el turno del psicólogo forense Javier Urra con su libro El pequeño dictador crece. En él habla de los padres e hijos que sufren en silencio y del manejo inadecuado de las emociones que en ocasiones pueden conducir a las relaciones destructivas e incluso violentas.

Javier Urra ya dedicó un libro anterior al pequeño dictador. En el nuevo el niño ha crecido. Los cambios conllevan mayores problemas y nuevas situaciones en un contexto vital muy diferente al que podía vivir antes.

Además, durante el día de hoy, los más pequeños podrán disfrutar de dos sesiones de cuentacuentos, una a las 12 horas y otra a las 20 horas, en la carpa de la feria.