Proyecto de 200.000€ para la Casa del Cordón de Valdecañas

Rubén Abad
-

El edificio pasó a manos del pueblo el pasado 15 de diciembre. El alcalde pedáneo, molesto por la inclusión en la ListaRoja, exige a Hispania Nostra que rectifique

Fachada de la Casa del Cordón de Valdecañas de Cerrato. - Foto: www.cerratopalentino.es

El alcalde pedáneo de Valdecañas de Cerrato (Ayuntamiento de Baltanás), Donaciano Sardón, muestra su profundo malestar por la reciente inclusión de la Casa del Cordón en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.


Según ha explicado Sardón a Diario Palentino, están trabajando en un ambicioso proyecto para convertir a este histórico solar en un referente cultural no solo para el pueblo, sino para toda la comarca. «En Valdecañas de Cerrato apostamos por la cultura», insiste.


Según adelanta el presidente de la Junta Vecinal, la actuación, que incluye también una intervención en un edificio municipal contiguo, no tiene un presupuesto definido, pero que rondará los 200.000 euros, según las estimaciones del propio Sardón.


Apunta, por otro lado, que la Casa del Cordón, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) ya no pertenece a la Diócesis (anteriormente funcionaba como casa del párroco), sino que pasó a ser propiedad del pueblo el 15 de diciembre del pasado año. Asimismo, Donaciano Sardón exige a Hispania Nostra que rectifique porque, según manifiesta, la asociación «no ha contrastado el estado del inmueble y han incluido en su informe datos de hace años cuando la situación del mismo era muy diferente».