Esperan que los mayores de 60 años estén vacunados en mayo

ALBERTO ABASCAL
-

El PSOE pide al Gobierno regional que convoque a través de SMS durante el proceso de vacunación

Esperan que los mayores de 60 años estén vacunados en mayo

El objetivo es tener a los mayores de 60 años de la provincia vacunados al finalizar el mes de mayo. Esa es la tarea que se ha propuesto la Delegación Territorial de la Junta para las próximas semanas a sabiendas que la distribución de viales no ha sido muy progresiva desde que el 27 de diciembre se puso la primera vacuna en una residencia del Cerrato. 

Las dudas surgidas entorno a  AstraZeneca y Janssen ha motivado una cierta ralentización en la campaña de vacunación y un problema logístico añadido, según explica a este periódico el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo: «Las vacunas de las que hemos dispuesto de Pfizer han sido para mayores de 70 años; las de AstraZeneca para los de entre 60 a 69 años, mientras que para los menores de 60 todavía no se han establecido la vacuna a suministrar, aunque se solventará en breve. En cualquier caso, el objetivo es tener a todos los mayores de 60 años inoculados al finalizar el mes de mayo», asegura.

Por de pronto, la Gerencia de Atención Primaria de Palencia continúa avanzando en la programación de vacunación contra la Covid 19 y ha anunciado una nueva jornada de vacunación masiva para mañana jueves para las personas nacidas en 1959 cuya tarjeta sanitaria corresponda a cualquiera de las Zonas Básicas de Salud de Palencia capital y de Palencia Rural (comprende las poblaciones de Grijota, Magaz, Monzón, Cascón, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Paredes del Monte, Soto de Cerrato, Villajimena, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino) y desplazados, que recibirán la primera dosis de la vacuna.

Esta nueva jornada se desarrollará en el pabellón polideportivo Campos Góticos en dos franjas horarias dependiendo de la primera letra del apellido: De 9 a 11,30 horas de la A a la LL; y de 11,30 a 14 horas de la M a la Z. 

Por lo demás, el PSOE ha solicitado a la Junta que la convocatoria para las vacunaciones se realice de forma personalizada a través de SMS, quienes recordaron que los llamamientos a través de las redes sociales o de las páginas web de las diferentes administraciones resulta «totalmente insuficiente», más aún cuando se tiene previsto el inicio de las vacunaciones masivas a partir del mes de mayo, coincidiendo con la llegada de un importante número de dosis.

Desde el PSOE señalaron que la institución autonómica ha descargado la responsabilidad de la convocatoria en el medio rural en los alcaldes, que en muchos casos están emitiendo bandos e incluso haciendo llamadas telefónicas con el fin de llegar al máximo número de población posible. Este sistema de convocatoria «es del todo inviable en núcleos de mayor población», por lo que desde el PSOE pidieron que la Junta utilice los datos de las aplicaciones de móvil de los usuarios como medio para hacer llamamientos a mayor escala, al igual que se está haciendo en otros muchos territorios. Por último, ayer se registró un fallecimiento más por Covid en el hospital y dos aulas, una del San Gregorio-Compasión de Aguilar y otra Santa Clara de Palencia, quedaron aisladas al aparecer positivos.

Los esquiladores uruguayos actúan sin novedad en Palencia

Aterrizaron en España el 1 de abril con PCR negativa, pero desde entonces el grupo de 30 esquiladores uruguayos que se reparten por la Península (cinco de ellos viajaron, tras su llegada, a Portugal) ya dejan 45 casos de coronavirus confirmados y más de cien contactos estrechos en varias comunidades autónomas, especialmente en Extremadura y Andalucía. En este sentido, varios profesionales procedentes de Uruguay también han trabajado en varias explotaciones de la provincia de Palencia, pero según confirmó la empresa contratista a este periódico, «no  se ha producido ninguna incidencia en esta provincia». Hay que tener en cuenta que a España llegan cientos de profesionales desde Latinoamérica para hacer este trabajo durante todo el año, pero especialmente desde ahora hasta julio. «En Castilla y León han actuado más de 130 esquiladores de tres empresas y aquí no ha habido ninguna incidencia», apuntaron desde Esquiladores Montaña de León.