Tudanca acusa al PP de usar los presupuestos como "escudo"

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León cree que el presidente va de pacto en pacto hasta la "derrota final" y deja la interlocución al Grupo Socialista en las Cortes

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de utilizar la oferta de pactar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 como un “escudo en el que esconderse” y como “arma" para atacar a la oposición, con el objetivo último de seguir en el poder.

“Así, no”, sentenció Tudanca en declaraciones recogidas por Ical, tras la primera reunión presencial de la Permanente de la Ejecutiva socialista desde el estado de alarma, sobre la forma en que el presidente ofreció en el pasado debate de política general un acuerdo a la oposición en materia presupuestaria y tras la carta enviada para designar interlocutores para esta negociación.

En ese sentido, el líder de los socialistas de Castilla y León cuestionó la voluntad “real” de pactar de la Junta y consideró que Fernández Mañueco utiliza esta fórmula para “salir del paso” e ir “de pacto en pacto hasta la derrota final”. Además, Tudanca señaló que para hablar de nuevos acuerdos, primero se deben cumplir los “viejos” que siguen vigentes y enumeró la jornada de 35 horas para la función pública, el desarrollo de la carrera profesional, el Diálogo Social y el Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social.

De esta forma, Luis Tudanca dejó en manos del Grupo Socialista, y en concreto del coordinador en materia de Hacienda, José Francisco Martín, y de la portavoz Rosa Rubio, la interlocución con su formación para hablar de los presupuestos y de cualquier otro tema. “Que llamen cuando quieran”, dijo si bien advirtió de que la Junta tiene “mucha tarea por hacer antes” de suscribir nuevos acuerdos.

De la misma forma, el dirigente socialista replicó a Mañueco y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que este fin de semana se dirigió a los grupos parlamentarios, que el diálogo y el acuerdo no es un fin, ni tampoco un “arma” con el que “atacar” a la oposición. Insistió en que los socialistas buscan “cambiar y regenerar” la Comunidad, por lo que añadió que si quieren que les hagan los presupuestos, que dimitan y dejen el poder.

“Si no sabe, no quiere o no puede, déjenos gobernar”, dijo Tudanca a Mañueco, ya que añadió que los socialistas tienen un modelo de Comunidad y han demostrado ya su lealtad y responsabilidad. Añadió que cuentan con un pacto suscrito que desarrollar en los presupuestos, por lo que reiteró que si no son capaces de gestionar, que dejen paso al PSOE de Castilla y León.

Enredando

Igualmente, el secretario general del PSCyL consideró que PP y Cs quieren seguir “enredando” con los acuerdos y seguir incumpliendo lo firmado, ya que argumentó ahora el consejero de Economía y Hacienda y el vicepresidente Francisco Igea si ven posible elaborar unas cuentas para 2021, pero no en 2019 y 2020, por la ausencia de datos e indicadores, al no existir unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, Tudanca consideró que vista su posición ahora da la “sensación” que entonces no elaboraron unas cuentas porque no querían

Finalmente, para poner en duda la voluntad de acuerdo “real”, el dirigente socialista se remitió a las votaciones de propuestas de resolución en el último debate de política general del pasado miércoles, en el que recordó solo se aprobaron cuatro iniciativas del PSOE, mientras recordó que el Grupo Socialista apoyó todas en aras al acuerdo y el consenso. Además, apuntó que PP y Cs rechazaron instar a la Junta cumplir con las 35 horas, un plan de reactivación, de reducción de listas de espera, de supresión de la administración ‘B’ o de apertura de unidades de radioterapia.