El poso de una bimilenaria calzada

DP
-

Icomos considera de interés que se difundan rutas como la Vía Aquitania, que une Tardajos en Burgos con Carrión de los Condes

El poso de una bimilenaria calzada - Foto: Araico

La Vía Aquitania acaba de recibir el reconocimiento de Icomos-España, organismo no gubernamental vinculado a la Unesco dedicado a la conservación y protección de los monumentos, conjuntos y sitios del patrimonio cultural, como una ruta  o camino de interés.  En el escrito que  firma su presidenta, Alicia Castillo, esta felicita a la asociación de la que forman parte ayuntamientos de las provincias de Burgos y Palencia por la que transcurre la vía bimilenaria Calzada Romana XXXIV o Vía Aquitania, Ab Asturica-Budigalam, por la iniciativa para recuperar el tramo de la antigua ruta romana que une varias localidades. El camino entra en la provincia de Palencia desde Melgar de Fernamental por Osorno y llega a Carrión de los Conde a través de Villalcázar de Sirga por Santillana de Campos y Arconada.

La presidenta de Icomos-España, que se reunió en abril con representantes de la asociación que impulsa la Vía Aquitania, destaca el hecho de que se proyecte la creación de un centro de interpretación en el Museo de Arte Contemporáneo de Sasamón  y que cuente con el apoyo de la Junta, la UE con los fondos Feder y Leader, y del Ministerio de Agricultura. «Desde el Comité Español de Icomos consideramos de interés que se difundan otros tramos de rutas y caminos además de los que ostentan la declaración de Patrimonio Mundial, siempre y cuando se trate de estrategias sostenibles en el territorio, como todo parece indicar que se está haciendo en esta ocasión con la Vía Aquitania», afirma Castillo. 

Esta recuerda que el itinerario, que se promociona como un trazado alternativo al Camino de Santiago Francés, se basa en el recorrido de la ruta romana Ab Asturica Burdigalam, y que une las localidades de Astorga (León) y Burdeos (Francia). La hipótesis de partida es que, al tratarse de un camino bien identificado y recorrido desde época romana, debió ser el itinerario original cuando comenzaron las peregrinaciones a Santiago. La ruta propuesta discurre entre los municipios de Tardajos (Burgos) y Carrión, cruza once términos municipales y propone la recuperación no solo del camino, sino de otras infraestructuras asociadas.