Perfeccionarse para estar seguro en las alturas

J. Benito Iglesias
-

La escalada deportiva, en auge tras la reciente medalla de oro olímpica del joven Alberto Ginés, estrena una sala de boulder para dar servicio a más de medio centenar de usuarios federados

Perfeccionarse para estar seguro en las alturas - Foto: Sara Muniosguren

El amplio complejo deportivo del Ayuntamiento ubicado en las instalaciones de Eras de Santa Marina puso en marcha ayer un sala boulder para los amantes de la escalada. Se sitúa en lo que antes fue un gran almacén anexo a la pista central de tenis cubierta, en frente del pabellón de deportes. La dotación ha sido posible con una inversión de 40.000 euros financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Edusi.

«Se trata de un deporte en auge y más después de la reciente medalla de oro olímpica en Tokio del joven de 18 años Alberto Ginés contra todo pronóstico e, indudablemente, sirve para dar impulso a todas la disciplinas de la escalada deportiva. Hay que agradecer el apoyo de personas que colaboran en montañismo o senderismo en el proyecto. Estamos convencidos de que los escaladores van a disfrutar muchísimo de la nueva instalación» expuso el concejal de Deportes, Víctor Torres.

Al respecto, añadió que desde la Concejalía se consideró que esta dotación dará juego para las actividades propias que lleva a cabo el Patronato Municipal de Deportes. «Tenemos un campus combinado al aire libre y otro de multiaventura que se hacen en verano y que también nos puede servir de cauce en la iniciación de la escalada, Igualmente, se da una oportunidad más a los deportistas federados para que puedan entrenar, perfeccionarse e ir mejorando día a día», expuso.

Perfeccionarse para estar seguro en las alturasPerfeccionarse para estar seguro en las alturas - Foto: Sara MuniosgurenEl nuevo boulder, que cuenta «con un aforo máximo limitado a 10 personas» según detalló el edil de Deportes, complementa al rocódromo de iniciación existente en el interior del frontón del mismo complejo. Podrá ser utilizado de lunes a viernes, de 8 a 14 y de 16 a 22 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con reserva telemática a través de la web, o presencial si existieran horas libres.

Asimismo, Víctor Torres indicó que, aunque el reglamento de este tipo de instalaciones obliga a que todo aquel que la utilice esté en posesión de la licencia federativa,  «el Ayuntamiento trabaja para hacerlo accesible a todo el público con la organización de jornadas de iniciación».

La apertura de la sala de boulder no se pudo llevar a cabo antes por parte del Patronato Municipal de los Deportes debido a la situación sanitaria y a las restricciones derivadas de la misma. «De esta forma damos cumplimiento a una promesa que iba en nuestro programa electoral y, que, además, permite ampliar el de por sí extenso abanico de deportes que se pueden practicar», dijo Víctor Torres, en referencia a un amplio complejo deportivo como el de Santa Marina donde se sitúan una piscina preparada para la competición, un frontón largo, canchas de tenis y de pádel y un campo de hierba artificial de fútbol-7.

usuarios muy satisfechos. En el ámbito de los potenciales usuarios, Germán de la Puente, escalador desde muy joven y con más de 20 años de experiencia, se mostró ayer satisfecho  por la consecución de la sala boulder después de reclamarla junto a otros deportistas desde hace tiempo. «En el antiguo pabellón teníamos una instalación bastante mala. Luego nos cambiaron a otro espacio que estaba mejor, pero con la reforma del recinto deportivo para el baloncesto se olvidaron de los escaladores y, entre todos, hemos conseguido una instalación que está muy bien», aseveró.

René San Martín, también con más dos décadas a sus espaldas como escalador, apuntó que la dotación es muy adecuada. «Una sala boulder es más específica para entrenar la escalada en solitario de forma segura y perfeccionar en paredes más desplomadas, mientras que en el rocódromo, que sirve para iniciarsey  aprender, se precisa de más material y de alguien que te asegure. Cada vez hay más practicantes de escalada deportiva en la ciudad y la cifra supera los 50», concluyó.