Nace el Consejo Local de Turismo

J. Benito Iglesias
-

Participarán todos los sectores relacionados. Lo presidirá el alcalde, con la vicepresidencia para la edil del ramo, y en las vocalías figuran los hoteles, agencias de viajes, guías turísticos, Cámara, CEOE, Diócesis y Patronato de Deportes

Nace el Consejo Local de Turismo - Foto: Juan Mellado

La propuesta municipal de creación y aprobación de los estatutos del Consejo Sectorial de Turismo salió adelante ayer, con la abstención de  Ganemos, para poner en marcha un órgano consultivo? y abierto a la participación de todas los agentes y organizaciones profesionales implicadas, sin excepciones, y dar un impulso a la actividad. La concejala del ramo, Laura Lombarda, defendió en el pleno que se crea «un órgano que servirá de cauce participativo e integrador para aportar propuestas, la cooperación público y privada, la organización de actividades y la apuesta por la  calidad de los servicios, entre otras funciones».

Junto a la presidencia del Ayuntamiento y la vicepresidencia, que ostentará Laura Lombraña, figuran como vocales las asociaciones de hoteles, agencias de viajes y guías turísticos, la Cámara de Comercio y CEOE Empresas Palencia (en representación de todos los sectores empresariales de la ciudad), así como un representante de la Diócesis  y otro del Patronato de Deportes. Esta es una de las 45 acciones previstas dentro del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad 2020-2023.

Además, se aprobó una enmienda de Vox pidiendo la inclusión en el Consejo Sectorial de Turismo de un vocal más de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEHP), dictaminada favorablemente con el único apoyo del PSOE y Ganemos. 

Nace el Consejo Local de TurismoNace el Consejo Local de Turismo - Foto: Óscar NavarroSonia Ordóñez, de Ganemos, pidió en otra enmienda, finalmente rechazada, que se incluyera a las dos asociaciones representativas de hostelería, las tres del comercio, sindicatos y trabajadores del sector. Por parte de Vox, Sonia Lalanda  criticó que se trate de un organismo que «solo de reúne dos veces al año», al tiempo que consideró que «debe estar todo el mundo que quiera estar por algún motivo de vinculación al turismo» y, por ello, presentó una enmienda. A su vez, Judith Castro, señaló desde el PSOE que es positivo que el Consejo Sectorial de Turismo lo integre un conjunto de actores implicados que compartan una visión de la ciudad como destino turístico, «pero es difícil que sea así si no están todos los precisos como pide el Plan de Impulso», y consideró «difícil prosperar y competir con otras ciudades y provincia al ignorarse este hecho».

navegación por el canal. Además, salió adelante con los votos del equipo de Gobierno de PP y Cs, la abstención de PSOE y Ganemos y el voto en contra de Vox la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de los preciosdel servicio de navegación por la Dársena del Canal de Castilla hasta la esclusa 33 de Villamuriel. Tanto Vox, como Ganemos y PSOE criticaron que el proyecto se llevase a la Comisión de Hacienda antes de tratarse en la de Cultura y Turismo «para realizar propuestas previas, con transparencia y sin ocultismos». La concejala del área, Laura Lombraña, replicó que primero se ha solicitado el permiso de navegabilidad a la Confederación Hidrográfica del  Duero (CHD) «y existe un resumen del Plan de Impulso del Turismo entregado a los grupos políticos en enero, donde en la página 44 se hace referencia al Canal de Castilla como producto turístico y las posibles actividades asociadas».

Donde no hubo peros y sí una total unanimidad de los grupos políticos fue en la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento al Consorcio de Gestión Turística del Canal de Castilla para que se aproveche todo su potencial. Laura Lombraña recordó que lo crearon y lo integran las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid. «Pueden entrar todo tipo de organismos y asociaciones. Es muy bueno potenciar un recurso turístico compartido en un foro de debate y de encuentro para aportar y recabar nuevas ideas», concluyó.

Tres mociones aprobadas y dos desestimadas.

El pleno de ayer contó con  cinco mociones, de las que cuatro figuraran en el orden del día: una Ganemos, dos del PP y otra del PSOE, además de una que presentó de urgencia Vox.

Plan de salud mental. Ganemos logró sacar adelante, con la única abstención de Vox, una moción para elaborar un Plan Municipal de Salud Mental como estrategia de ciudad que aplique políticas de mejora con atención especial a las personas vulnerables tras la pandemia, para  que estos casos los detecten los CEAS y trabajadoras sociales y se puedan atender y abordar.

ayudas por la pandemia. Mientras tanto, fue desestimada la moción del PP para pedir al Gobierno ayudas que apoyen a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares en su lucha contra la pandemia y la crisis económica y social del país. Vox, Ganemos y PSOE votaron en contra y la portavoz socialista, Miriam Andrés, criticó que los populares no pidan dinero de las millonarias aportaciones estatales por la Covid a la Junta.

Defensa de Correos. Sin embargo, el PP contó con el apoyó unánime para aprobar la moción en defensa del servicio público de Correos. Al respecto pidió que no se recorte la contratación cuando se trata de algo imprescindible y existe inquietud por la posibilidad de reducir la calidad con el perjuicio social y discriminatorio importante para los ciudadanos, además del rechazo existente de de UGT y CCOO.

San Pablo y Santa Marina. La única moción del PSOE para que se impulse el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de viviendas del barrio de San Pablo y Santa Marina también contó con el respaldo de todos los grupos, que resaltaron el buen trabajo que realizan los técnicos de Urbanismo y la sobrecarga que tienen. Los socialistas explicaron  que es bueno recordar esta actuación a la Junta, máxime en una zona cercana a la catedral, que en 2021 cumple 700 años de existencia.

Ayudas hosteleras. Vox justificó una moción de urgencia tras  una reunión con hosteleros, ocio nocturno, proveedores y agencias de viajes, ya que no han recibido aún las ayudas prometidas y pidió que no se cobren tasas a quien no trabaje o haya reducido la actividad por la pandemia. Los grupos no vieron oportuna la urgencia y el equipo de Gobierno dijo que se intenta ayudar con los recursos existentes.