Menos PCR positivas en la capital y más en la provincia

Carlos H. Sanz
-

En los últimos días, la incidencia acumulada a siete días en el medio rural es más alta que en la ciudad

Menos PCR positivas en la capital y más en la provincia - Foto: Juan Mellado

Aunque es la evolución de la pandemia a nivel provincial+ la que marca la actualidad diaria sobre el coronavirus, la enfermedad se ha comportado a ritmos distintos en la capital que en el medio rural. Aunque a simple vista parece evidente que suele haber más casos en la ciudad que en los pueblos, la realidad es que desde hace aproximadamente 10 días se ha producido un vuelco en la incidencia acumulada de la enfermedad en uno y otro ámbito.

Según los datos actualizados ayer, de los 1.049 test realizados durante los últimos siete día a ciudadanos que residen en la capital, 376 dieron positivo; mientras que en las zonas básicas de salud de la provincia se contabilizaron 402 de las 1.109 pruebas realizadas por el personal sanitario. En el primer caso, la tasa de positivos estaría en el 35,8 por ciento; y en el segundo, en el 36,2%.

El análisis de los datos por períodos de siete días revela que el número de positivos en el medio rural alcanza y supera al de la capital desde el 21 de octubre. En las gráficas que acompañan a esta información, se puede observar la evolución de PCR positivas en la capital y en el medio rural desde el 1 de septiembre, y cómo en las últimas jornadas se han detectado más positivos en la provincia que en la ciudad. 

Entre el primer día de septiembre y el 27 de octubre, en las zonas básicas de salud de La Puebla, Jardinillos, Eras del Bosque y Pintor Oliva se realizaron 9.636 pruebas PCR, que permitieron sacar a la luz 2.165 contagios; en las del resto de la provincia, 7.514 de las que 1.618 dieron positivo a Covid-19. En el acumulado, la tasa de positivos de la capital es solo un punto superior a la de la provincia, del 22,5% frente al 21,5%. 

La Junta informó ayer de cinco nuevos fallecidos por coronavirus en la provincia (147 en total), el peor registro desde que comenzó la pandemia y que solo se ha dado en otras cinco jornadas, en pleno confinamiento, los días 30 de marzo y 1, 4 y 6 de abril.

Dos de esos fallecidos corresponden al brote detectado en la residencia Domingo Gómez Lesmes de Ampudia, que con estas muertes ya suma cuatro debido al coronavirus, además de diez ingresados en el hospital Río Carrión. Además, hay que lamentar otros dos óbitos en el centro geriátrico Río Pisuerga de Salinas. 

Además, la Consejería de Sanidad informó de 73 nuevos contagios en la jornada de ayer, y de la existencia de 58 brotes, con un total de 474 personas vinculadas a ellos.