La rica herencia del canto popular

Rubén Abad
-

El músico Luis Valera protagoniza la tercera conferencia en el centro cultural. Ensalza la labor de recuperación desarrollada en la provincia

La rica herencia del canto popular - Foto: Sara Muniosguren

El éxodo rural y la posguerra tras la contienda civil enterraron siglos de tradición en centenares de pueblos repartidos por la geografía provincial. Una rica herencia cultural y popular que la Diputación trabaja por recuperar a través de distintas iniciativas como las Jornadas Patrimonio en la Tradición, que se desarrollarán hasta el día 29 en el centro cultural provincial.


El protagonista en la jornada de ayer fue el músico e intérprete madrileño Luis Valera, quien ensalzó el trabajo de recuperación que se viene desarrollando en Palencia gracias al trabajo de etnógrafos vinculados al territorio como Carlos Porro, coordinador de las citadas jornadas.


En este sentido, destacó que en la provincia se ha hecho «un gran trabajo», aunque reconoció que «aún queda mucho por hacer», sobre todo en cuanto al análisis y la investigación de las grabaciones que se han ido recopilando «para tender mejor los ritmos y melodías tradicionales».


Un trabajo de campo que se ha extendido durante los últimos años recorriendo cada rincón de la provincia para recopilar «uno a uno» los testimonios de los protagonistas «para recuperar los usos y costumbres de nuestros pueblos». «Hemos llegado en un buen momento. Si hubiéramos esperado más años, mucho se hubiera perdido», finalizó.