La capital entra en RECS para impulsar acciones saludables

DP
-

Aprobada por unanimidad la moción del PSOEpor la que el Ayuntamiento se incorporará a la Red Española de Ciudades Saludables

La capital entra en RECS para impulsar acciones saludables - Foto: Óscar Navarro

Dentro del capítulo de mociones, el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), tras apoyar una moción presentada por el Partido Socialista, por la que la ciudad se suma a una iniciativa que ya aúna a 220 municipios españoles y que hará que sea «más saludable», según expuso el concejal socialista Orlando Castro.

Castro convenció con su intervención al resto de grupos políticos de que la propeusta del PSOE iba a generar «beneficios a corto y largo plazo en la población palentina», para lo que reclamó «un compromiso» con el programa a través del diseño de acción «para tener una ciudad más saludable».

Castro recalcó también que la adhesión a esta red supone «un apoyo dinámico y económico» para la ciudad, ya que se subvencionan las acciones hasta con el 60 por ciento, aunque también tiene un coste de 2.000 euros al año para el Consistorio.

Por su parte, la concejala de Vox, Sonia Lalanda, pidió al pleno que se den un año de margen para ver si las medidas que se toman funcionan, algo en lo que estuvo de acuerdo la edil de Bienesta Social, Raquel Martínez, quien señaló que hay que ver si se van cumpliendo los objetivos.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Carolina Gómez, recordó que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas en temas relacionados con la salud, como es la adquisición de equipos DESA y un curso que se dará en diciembre sobre su uso a la población en general.

Por último, Orlando Castro agradeció a los grupos políticos la respuesta positiva hacia la moción, y recordó que «la salud no tiene ideología» y que los proyectos que puedan salir de la Red Española de Ciudades Saludables se abordarán desde la salud y no desde la enfermedad.

Moción sobre el alzheimer. Asimismo, el pleno del mes de noviembre del Consistorio debatió y sacó adelante con el apoyo de Vox, Cs, PP y PSOE, y el voto en contra de Ganemos, una moción presentada por el Partido Popular para reclamar al Gobierno de España la aprobación del Plan Integral de Alzheimer 2019-2022.

Peor suerte corrió la propuesta de Ganemos con motivo del Día contra la Violencia de Género, que solo contó con el apoyo del PSOE  y fue rechazada tras el voto negativo de PP, Cs y Vox.

 

Retirada la moción para dedicar una glorieta a la «unidad nacional»

El grupo municipal de Vox terminó por retirar su moción en la que solicitaba denominar la nueva glorieta del hospital como «de la reconciliación nacional», además de ubicar en su zona central un monumento a la «hispanidad».

Su portavoz, Sonia Lalanda, argumentó su propuesta en «la crispación entre españoles» provocada por la Ley de Memoria Histórica, «cuya finalidad era dar un relato oficial a la contienda y proscribir cualquier visión de la historia provocando la división entre los españoles», opinó.

Durante el debate quedó claro que la propuesta no contaba con el apoyo del resto de grupos municipales y que, por lo tanto, no iba a salir adelante. El Partido Popular abrió una puerta a Vox para que su petición se tramite conforme al Reglamento de Honores y Distinciones, es decir, a través de la comisión de Cultura y, posteriormente, del pleno.