201 alumnos sin clase y cadenas en 6 carreteras por la nieve

Rubén Abad
-

El plan de vialidad del Estado cuenta con 21 quitanieves, 6.100 toneladas de sal y 415.000 toneladas de salmuera

201 alumnos sin clase y cadenas en 6 carreteras por la nieve

La nieve, esa compañera molesta con la que conviven los vecinos de la Montaña Palentina, volvió a hacer acto de presencia ayer en el tercio norte de la provincia. Pueblos enteros que amanecieron con un manto blanco que, más allá de las bellas estampas que dejó, causó series contratiempos a primeras horas del día.

Como ejemplo, un total de 201 alumnos de Infantil y Primaria (45) y de Secundaria y Bachillerato (156) no acudieron a sus aulas en  Guardo, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, al no poder llegar hasta los centros comarcales las líneas de autobús escolar.

La copiosa nevada obligó al uso de cadenas a primera hora del día en tramos de seis carreteras del norte (CL-627, P-210, P-211, P-212, P-216 y P-217), todas de la red secundaria. No obstante, la situación fue mejorando a lo largo de la jornada y al cierre de esta edición el número se había reducido a dos: CL-627 y P-217.

201 alumnos sin clase y cadenas en 6 carreteras por la nieve201 alumnos sin clase y cadenas en 6 carreteras por la nievePese a las inclemencias meteorológicas adversas, los montañeses, acostumbrados a lidiar con el blanco elemento, cumplieron con sus obligaciones con absoluta normalidad. No obstante, cabe señalar que las máquinas quitanieves funcionaron desde bien temprano y los operarios municipales se afanaron en habilitar pasillos en aceras y plazas para facilitar el tránsito de viandantes.

La situación será hoy algo mejor. Según la predicción de la Aemet, la cota de nieve se sitúa entre los 800 y los 1.200 metros, con probabilidad de bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas pueden descender (hay posibilidad de heladas generalizadas) y las máximas subir ligeramente.

La nevada coincidió con la presentación del operativo de vialidad invernal del Estado, que cuenta en la provincia con 21 máquinas quitanieves, cuatro estaciones meteorológicas, cinco depósitos y doce silos con capacidad para almacenar 6.100 toneladas de sal, además de cuatro plantas de salmuera y tres depósitos para almacenar 415.000 toneladas de esta disolución con la que se evita la formación de hielo.

En esta campaña trabajarán 3.000 profesionales entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, concesionarias de autopistas y la UME.