Una encuesta virtual alerta de los déficits en sanidad rural

Rubén Abad
-

La coordinadora de la España Vaciada trasladará a la Junta las reivindicaciones de los pueblos. Madrid acogerá el 23 de abril una manifestación contra la despoblación

Una encuesta virtual alerta de los déficits en sanidad rural - Foto: Rueda Villaverde

¿Acuden los médicos y los profesionales de Enfermería de su Zona Básica de Salud (ZBS) a todos los consultorios con la misma frecuencia que antes de la pandemia de la Covid-19? ¿Se atiende a todos los centros por igual o solamente se presta cobertura a aquellos que están ubicados en los pueblos de mayor tamaño, dejando en el olvido a los más despoblados? ¿Se dan en su comarca diferentes situaciones en función de la voluntad del sanitario?


Estas son algunas de las preguntas de la encuesta virtual con la que  distintos colectivos de Castilla y León vinculados a la coordinadora de la España Vaciada denuncian las carencias en atención sanitaria al objeto de trasladar las reivindicaciones vecinales a la Consejería de Sanidad una vez que se conozcan los resultados en torno al 26 de abril.


«La respuesta está siendo masiva, porque la sanidad es una de las principales preocupaciones en el medio rural», afirma a DP Nieves Trigueros, portavoz de Meseta Limpia, uno de los colectivos implicados. Asimismo, muestra su preocupación por la estrategia del Sacyl en la Palencia de la postpandemia. «Mucho nos tenemos que las consultas telefónicas y la restricción de visitas, se mantendrán», apunta.


STOS DESPOBLACIÓN

Stop despoblación es el lema elegido para la concentración del día 23, a las 19,30 horas, en la madrileña plaza de Callao. En ella, se reclamará un plan para luchar contra la despoblación en Castilla y León, enfocándose en aquellas provincias en «peor situación» (Soria, Zamora, Ávila y Palencia), para garantizar un desarrollo homogéneo en toda la región.


«Se organiza en el Día de Castilla y León y en Madrid para visibilizar la gran cantidad de castellanos y leoneses residentes en la capital (alrededor de un millón) y en representación a los miles que cada año se ven obligados a marcharse ante la falta de oportunidades», explican los promotores.