Cerca del 30% de las exportadoras de Palencia se consolida

DP
-

Sólo 100, de las 340 compañías y pymes que exportaron en los últimos cuatro años, lograron hacerlo de forma continuada

El 29,4 por ciento de las empresas palentinas realizaron exportaciones durante los últimos cuatro años, es decir, sólo un centenar, del total de 340 que logró consolidar sus procesos de venta en el extranjero del total de 340 empresas exportadoras. Así lo destacó hoy la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero, quien señaló que la tendencia palentina es algo generalizado en el conjunto nacional ya que “hay exportaciones que se hacen de forma impulsiva, sin un proceso consolidado”.

Todo ello, genera que no se terminen de consolidar este tipo de procesos y que las empresas no puedan planificar procedimientos de exportaciones. Por ello, desde la institución se promueven jornadas de formación como la que se celebró hoy en la capital palentina que persiguió formar al tejido empresarial palentino sobre las ventajas de exportar en un mundo global.

En ese sentido, desde el ICEX, explicó Calvero, se quiere concienciar a los empresarios de que existen organismos, como el propio ICEX, que ponen a sus disposición diferentes herramientas para que alcancen el objetivo de hacer exportaciones de forma continuada y a países que van más allá de la propia Unión Europea.

“La mayoría tienen el convencimiento de que estamos en un mundo global y están convencidos de exportar. Nosotros intentamos que pierdan ese miedo”, explicó la directora territorial de la institución, que añadió que también organizan jornadas de diferente temática para poder avanzar en los conocimientos sobre exportaciones.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, insistió en que desde la institución tienen el marcado objetivo de que las empresas palentinas “abran horizontes”, aunque Palencia sea la segunda provincia exportadora de Castilla y León. “Queremos que todos los empresarios estén motivados a exportar e iniciar sus procesos de internacionalización”, concluyó.

Cerca del 30% de las exportadoras de Palencia se consolida Enrique Caña
Cerca del 30% de las exportadoras de Palencia se consolida - Foto: Enrique Caña