ACOM colabora con el Miteco en la Transición Justa

Rubén Abad
-

La asociación destaca que uno de los principales problemas de los consistorios son las carencias técnicas y presupuestarias, estas últimas derivadas de la despoblación que sufre la cuenca minera

ACOM colabora con el Miteco en la Transición Justa

«Muy necesario y productivo». Así define el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España), Mario Rivas,  la participación del ente en el proceso de consulta previa abierto  por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el objetivo de  desarrollar el marco jurídico que regulará el programa de ayudas a entidades locales incluido en la Transición Justa. En resumidas cuentas, ACOM colaborará codo con codo con el Gobierno para el impulso y desarrollo de proyectos municipales que, en el caso de Palencia, afectan a los 14 municipios incluidos en el convenio Guardo-Velilla: Barruelo, Castrejón, Cervera, La Pernía, Mantinos, Mudá, Polentinos, Salinas, San Cebrián, Santibáñez, Triollo y Villalba, que en su conjunto tienen del orden de 80 proyectos por valor de unos 95 millones de euros.


En esta primera fase de consulta pública, los agentes participantes podrán evaluar las propuestas, ideas y aportaciones que el Miteco ha ido detectando en los diferentes procesos de participación pública y en los que ACOM ha participado al objeto de promover un cambio en el modelo económico y social acorde con las exigencias actuales de desarrollo sostenible. En este sentido, las aportaciones que ACOM ha trabajado conjuntamente con el Ministerio, han consistido en la formulación de una problemática común a la que se enfrentan la mayoría de los ayuntamientos en los municipios zonificados como en Transición Justa. 


Uno de los principales problemas que afectan a su desarrollo en muchos ayuntamientos, son las carencias técnicas y presupuestarias a la hora de presentar proyectos que les permitan competir en igualdad de condiciones con entidades que cuentan con mayor capacidad técnica y presupuestaria. Esta sería la razón por la que ACOM ha  solicitado al Ministerio su colaboración tanto en la elaboración de los proyectos como en la asistencia técnica, haciendo hincapié en la necesidad de «dotar de mayor agilidad en la gestión y ejecución de actuaciones». Y es que, según Rivas, «la tramitación y gestión de ayudas suponen un cuello de botella para los ayuntamientos que, en muchas ocasiones, termina por paralizar el resto de la actividad administrativa municipal».


Otro aspecto clave, según pone de manifiesto ACOM, es la necesidad de contar con una bolsa de proyectos innovadores que sean susceptibles de obtener financiación. En este punto, ACOM ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar infraestructuras básicas tales como saneamientos o carreteras «que siguen siendo necesarias para fijar población».


FINANCIACIÓN ÍNTEGRA

Para el presidente de ACOM, resulta «de vital importancia» conseguir la financiación íntegra de estos proyectos, dado que el cese de actividad ha provocado una «merma continua» en los ingresos municipales.
«Desde ACOM, seguiremos trabajando estrechamente con el Ministerio y los gobiernos autonómicos para garantizar que nuestros municipios no se queden atrás y la transición hacia otros modelos de crecimiento sostenible sea todo lo justa que debe de ser», finaliza Rivas.