Castilla y León reabre los vacunódromos para tercera dosis

SPC
-

Sanidad confía en inocular antes de Navidad la tercera dosis al 80% de los mayores de 60 años

Vacunación masiva en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Sanidad confía en poder vacunar antes de Navidad, con la tercera dosis frente al COVID-19, al 80 por ciento de los mayores de 60 años de la Comunidad, siempre que hayan pasado al menos seis meses de la segunda inyección. Así lo aseguró la titular del departamento, Verónica Casado, quien sostuvo que la diferencia en relación a otras olas es que ahora "hay dosis disponibles suficientes" para alcanzar este objetivo.

Casado, que avanzó que en principio este proceso de la nueva estrategia empezará la semana próxima, señaló que para agilizar este ritmo se reabrirán los centros de vacunación masiva, que "han demostrado ser efectivos"; por lo que instó a los alcaldes de la Comunidad a facilitar y colaborar en esta organización, ya que en estos momentos se está estudiando los espacios en los que llevarlos a cabo, "pues no es lo mismo hacerlo en primavera o verano que ahora con frío". También avanzó que ya se estudian llamamientos, plantillas de profesionales y espacios. "Necesitamos ayuda de la sociedad porque los profesionales están cansados", dijo.

La consejera, que hoy regresó a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno, explicó también que se inoculará la segunda dosis a aquellos castellanos y leoneses que recibieron solo una inyección por haber contraído el COVID-19 anteriormente. Para ello deberá haber transcurrido al menos seis meses desde la primera dosis.

Además, remarcó que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la vacunación de los niños de entre 5 y 12 años, que ahora pasa a la Ponencia de Vacunas y más tarde a la Comisión de Salud Pública. "Después haremos lo necesario", comentó Casado, quien incidió en que ahora su departamento se centrará en las terceras dosis de los mayores de 60 años, una vacunación que es la "apuesta élite, la máxima y la mejor" y a la que apela la Junta en la lucha contra el coronavirus, además de mantener las mascarillas en interiores y la distancia de seguridad. Ello evitará acometer propuestas de cierres "para determinados sectores que ya han sufrido bastante".

Así, la Comisión de Salud Pública tomó la decisión de ampliar las tercera dosis a los mayores 60 años, siempre que hayan transcurrido seis meses de la segunda, pero que serán tres meses para los que se vacunaron con AstraZeneca o Janssen. Por encima de esa edad, añadió Casado, la estrategia se centrará en sanitarios, internos de residencias y "los más frágiles", que son los "grupos más expuestos. En total, estimó que sean unas 650.000 personas para terceras dosis.

De hecho, comentó que la vacunación ha contribuido a disminuir un 85 por ciento el número de pacientes en plantas, algo más en UCI y hasta un 90 por ciento de fallecimientos. También, que la incidencia acumulada es muy inferior en personas vacunadas: ocho veces por debajo en planta, 18 menos en UCI y hasta 25 veces menos en fallecimientos.

De ahí que, insistiera, la campaña de vacunación "es capaz de torcer la evolución epidemiológica", pues el 91,2 por ciento de la población diana está totalmente vacunada, así como el 82,9 por ciento de la total. Igualmente, dijo, las terceras dosis llegan al 84 por ciento en mayores de 90 años, al 75 por encima de los 80 y al 59 por ciento para los de más de 70 años. En cuanto a los jóvenes, sostuvo que "cuentan con un buen porcentaje de vacunación" en relación a otros territorios, pero "aún puede ser mejor para parar variante Delta".

Igualmente, hizo un llamamiento para que la gente se vacune y completen las pautas si solo cuentan con una inyección. Para ello, se celebran campañas de captación activa para jóvenes y puntos de vacunación en universidades. Ayer fue en la Universidad de León, mañana en Burgos y se trabaja para organizar estos puntos a las de Salamanca y Valladolid "y que esta población joven, con menores tasas de cobertura, pueda vacunarse".