La gestión del lobo llega al Congreso con Milagros Marcos

Rubén Abad
-

El PP denuncia que el Gobierno tumba la iniciativa para controlar la población del lobo

Imagen de archivo.

La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular en el Congreso, Milagros Marcos, defendió una proposición no de ley, que fue rechaza por los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, en la que se pide al Gobierno que no incluya al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial «porque su control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje».


La diputada del PPpor Palencia destacó que en los últimos diez años, en las regiones donde el lobo ha estado protegido al tiempo que se ha permitido su control mediante la caza, «ha aumentado el número de ejemplares en un 20 por ciento, y donde se ha prohibido lo único que ha aumentado es el número de ataques a la ganadería (casi 14.000 reses en el año 2019)».


«El control cinegético de la especie protege al lobo, un crecimiento ilimitado y sin control no ayuda a su supervivencia», asevera Marcos, quien subraya también que «todas las comunidades afectadas, la sociedad, las organizaciones profesionales agrarias y los colegios profesionales se han unido contra esta decisión».


Paralelamente, Marcos acusa al Gobierno de practicar una «ideología extrema», de una «mal entendida» protección de la especie y una «clara animadversión» contra la ganadería que el PP viene denunciando.


Remarca, por otro lado, que las ganaderías extensivas afectadas, son las mismas a las que han recortado las ayudas de la PAC, las que más están sufriendo por la pandemia, las que más población arraigan en el medio rural y las que más contribuyen a la conservación del medio ambiente. Asimismo, insta a todos los diputados de la comisión de Agricultura a que defiendan al sector «ante los ataques que están sufriendo del Gobierno».