ATA pide gobiernos «estables» que se fijen en los autónomos

ICAL
-

Este colectivo empresarial asegura que el convenio firmado ayer con el Ayuntamiento «es un modelo de colaboración» que debería exportarse al resto de ciudades de Castilla y León

ATA pide gobiernos «estables» que se fijen en los autónomos

El secretario nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, pidió ayer que, tras las dos citas electorales, las formaciones políticas alcancen pactos para crear gobiernos «moderados» que incluyan a la los autónomos en el centro de su agenda política. Así lo matizó en la capital, donde suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en una firma en la que aseguró que es necesario que centren las acciones políticas y se pongan en marcha mejoras para su colectivo.

En ese sentido, recalcó la necesidad de ampliar la tarifa plana para los trabajadores autónomos, con un complemento de otro año más que se asuma por parte de la comunidad autónoma. Además, confió en el trabajo que desarrollarán desde su colectivo con los nuevos gobiernos nacional y autonómicos, entre cuyos objetivos se encuentra el de avanzar en una tarifa reducida para los jóvenes o el de ampliar esa tarifa plana a las mujeres, especialmente en caso de aquellas a las que se les termina la maternidad.

Por otro lado, Perea aseguró que la inestabilidad política de los últimos meses ha provocado que muchos emprendedores hayan paralizado su idea de negocio y, por ende, recalcó, sería necesaria la constitución de un Gobierno moderado y estable en España.

Además, el secretario nacional de ATA quiso destacar el peso que tiene la mujer en el sector de los autónomos en Castilla y León donde ya se ha logrado que la mitad de los trabajadores por cuenta propia sean mujeres. «Hay un gran peso de la mujer entre los trabajadores autónomos, porque uno de cada dos son mujeres», explicó.

Un modelo a exportar. Perea participó ayer en la firma de un acuerdo entre el Consistorio y ATA, en el que el Ayuntamiento renueva el apoyo a la asociación para desarrollar labores de mentorización y asesoramiento a los emprendedores. En este acto estuvo presente el presidente de ATA en Castilla y León, Domiciano Curiel, quien destacó que el apoyo que ofrece Palencia a los autónomos, por medio de esta iniciativa, es un modelo de colaboración que quieren exportar al resto de ciudades castellano y leonesas.

«Tenemos la idea de plantearle acuerdos de este tipo a otros Ayuntamientos. En Palencia está funcionando muy bien, porque hemos asesorado a más de cien personas, pero, creemos que se puede plantear en otros sitios. Nosotros necesitamos recursos y así podemos tener técnicos en todas las provincias», comentó.

Para Perea, este tipo de colaboración es fundamental para ayudar a los emprendedores a hacerlo o a desistir para que «podamos evitar dramas importantes y personales que vemos día a día».