Palencia baja de los 25 casos y en enero era líder nacional

Alberto Abascal
-

La tasa de la capital baja de los 25 positivos 8 meses después de liderar el ranking nacional con 2.500 casos · Los 20 contagios declarados en la semana que acaba de finalizar supone el récord del presente año 2021 en cuanto a menor incidencia

Imagen de archivo del cribado realizado en el pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel el pasado mes de enero. - Foto: Óscar Navarro

Diario Palentino iniciaba el sábado 26 de febrero la crónica diaria sobre la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus con el hecho de que Palencia seguía siendo líder nacional en cuanto a la tasa de incidencia a siete días. Los informativos de las principales cadenas se habían hecho eco del dato, aunque en realidad la provincia ya lideraba esta estadística desde finales de enero. De hecho, el 22 de enero la provincia había superado la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la cual resultó infranqueable hasta el 25 de febrero, cuando se registraron (datos de la Junta) 934 casos por cada 100.000 habitantes.

1.233 CASOS. En la capital, con 1.233 casos declarados en siete días, la tasa de incidencia se encontraba enclavada en aquella fecha en los 1.577,85 casos por cada 100.000 habitantes, eso sí, sensiblemente un dato inferior a las estadísticas registradas 14 días antes (2.504 casos declarados en los centros de salud de Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva y La Puebla). Han tenido que pasar casi ocho mesesmeses para confirmar que, al menos la capital, ha alcanzado lo que actualmente se conoce como situación de riesgo controlado, al registrarse una tasa de incidencia de 21,75 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (por debajo de 25 positivos) y de 12,80 a siete días después de sumar 10 positivos en la última semana. En cuanto a la provincia, la tasa se encuentra en los 28,69 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que sería aún mejor si Aguilar de Campoo no lo tuviera aún por encima de los 160 positivos. En cualquier caso, los 20 casos declarados en la semana que acaba de finalizar supone el récord del año 2021 en cuanto a menor incidencia declarada, según confirmó a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. La buena situación en cuanto a la incidencia del Covid en Palencia también se refleja en el ámbito hospitalario, con solo tres personas ingresadas en el hospital Río Carrión, una en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

UN MÉDICO. Dentro del personal sanitario, solo un médico se encuentra en seguimiento por contagio, mientras que en los centros residenciales de la provincia, después de haber inoculado la tercera dosis de refuerzo, solo dos pacientes se encuentran aislados por padecer síntomas compatibles con el coronavirus y otros 17 lo están por precaución.  Por lo demás, una semana más se mantiene el estocaje de dosis de vacunas sin nuevas remesas. Palencia dispone de 13.325 dosis almacenadas.