Mejores servicios sanitarios para evitar el éxodo rural

J. Benito Iglesias
-

Unas 200 personas respaldan la convocatoria de cinco colectivos vecinales, dos fuerzas políticas y un sindicato ante el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta y la Diputación para pedir distintas dotaciones

Mejores servicios sanitarios para evitar el éxodo rural - Foto: Sara Muniosguren

Unas 200 personas vinculadas al Colectivo de Defensa de la Salud la Pública de Palencia, Izquierda Unida, Podemos, Asociación Pro-Hospital de Guardo, Plataforma del Valle de Santullán, Anhelo de Aguilar de Campoo, CCOO y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (Favpa) se concentraron ayer en las sedes del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta y la Diputación en la capital para pedir  mejoras sanitarias y evitar una mayor éxodo en el medio rural.

«Muchas personas mayores, que quieren seguir viviendo en el mundo rural y han invertido mucho en sus casas, tienen que venir de alquiler a la capital para poder estar cerca de la asistencia sanitaria cuando lo precisan. Si nos quitan lo poco que tenemos la gente se termina marchando y ya no solo a Palencia, sino a capitales más grandes como Valladolid o León», resumió a DP Belén Collantes, presidenta de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo.

La vecina de la villa minera se encargó de leer un manifiesto conjunto delante de la Diputación en el que la plataforma de defensa de la sanidad pública acusó a la Junta de crear «un desconcierto muy perjudicial», donde, en su opinión «cubren un vacío con otro, cierran la mayoría de los consultorios del medio rural, reajustan la despoblación con técnicas hoy inasumibles y planes de bolsillo que son de elaboración semanal». 

A su vez,  se denunció que centenares de poblaciones de la Comunidad «han dicho basta» y en al caso de Palencia citaron a las comarcas de Guardo, Barruelo, Aguilar, Saldaña, Carrión, Frómista, Torquemada y en centros de salud de la ciudad, «donde cada día existe mayor tensión»

En el manifiesto se hizo alusión además a los recortes que limitan la atención al paciente. «No soñamos con la alianza terapéutica y la función preventiva de eficiencia saludable. Pretenden suplir la asistencia con cita previa en un territorio lleno de zonas oscuras sin acceso a telefonía ni a informática, por app y en el portal de salud», criticaron.

Finalmente, los convocantes de la protesta ciudadana de ayer en la capital exigieron atención presencial y continuada en todos los consultorios de los pueblos con profesionales sanitarios y dotación técnica;  activar los consejos de aalud; implantar el servicio de ambulancia-emergencias en el medio rural y completar las plantillas de todos los centros y del hospital.