Acuerdo para poner en marcha el ERTE en Renault

DP
-

El expediente durará un máximo de 39 días para Villamuriel. Los operarios cobrarán el 85% del salario bruto

Acuerdo para poner en marcha el ERTE en Renault - Foto: Eva Garrido

l ERTE de los 9.163 trabajadores de Renault Valladolid y Villamuriel  comenzará a aplicarse hoy y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Los sindicatos y la Dirección del Grupo Renault España alcanzaron ayer un acuerdo -suscrito por la mayoría de la comisión negociadora (UGT, CCOO y SCP)- para la aplicación del ERTE en las plantas castellano y leonesas y, finalmente, los empleados percibirán el 85% del total de su salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización. El expediente durará un máximo de 39 días para la factoría de Villamuriel, 32 para la de carrocería montaje y direcciones centrales, y 31 para la de Motores, las dos últimas en Valladolid. 

Una vez agotadas las medidas de flexibilidad de que dispone la compañía, y que recientemente fueron ampliadas a -40 días, se podrá aplicar un ERTE por causas productivas por la situación que arrastra la multinacional debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault. 

La empresa se hará cargo de todos los trámites, presentando la documentación al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), siempre que este organismo se lo autorice. De no ser así se informaría detalladamente a la plantilla de cómo realizarlo. Durante el período de tiempo que dure el ERTE se cotizará a la Seguridad Social por la misma base de cotización.

mejoras. Entre las mejoras obtenidas por los sindicatos para la plantilla durante las tres jornadas de negociación del ERTE, los sindicatos significan que las trabajadores y no entrarán en ERTE hasta no tener agotada la flexibilidad -320 horas de su contador de bolsa colectivo y su contador de bolsa individual (9.702). Además, el trabajador podrá solicitar un anticipo de 600 euros mes mientras dure el ERTE, y lo devolverá a los tres meses de haberlo solicitado, en caso de no haber cobrado la prestación del SEPE. También el acuerdo plantea que se facilitará a aquellos trabajadores que lo soliciten el cambio de días individuales (prolongaciones de jornadas, días de antigüedad, días de bolsa individual) ya generados por el equivalente en número de días de ERTE.

CCOO y UGT aseguraron que el acuerdo alcanzado  es beneficioso y servirá para superar la crisis generada en el sector de la automoción por la falta de semiconductores en los mercados internacionales. Comisiones Obreras afirmó que el acuerdo con la dirección de Renault se adoptó desde la «responsabilidad y es beneficioso para todos». Desde UGT se resalta que la empresa explorará una solución para los progenitores, donde uno tenga concedida una reducción de jornada al 99% por enfermedad grave de hijo.

Renault y los sindicatos crearán una Comisión de Seguimiento del ERTE para velar por el cumplimento de las condiciones pactadas.

La Confederación General del Trabajao (CGT) y Trabajadores Unidos se han desmarcado del acuerdo alcanzando. Desde CGT se asegura que no quiere ser «complice de enviar al paro a 9.163 trabajadores y justificar así una avalancha de regulaciones de empleo en empresas proveedoras y auxiliares». Por su parte, de Trabajadores Unidos se argumenta que «la empresa hace pagar a los trabajadores sus malas gestiones por la falta de previsión de los semiconductores. La responsabilidad es de la empresa ante algo que no ha sabido resolver».