Fetal apuesta por la danza y el arte en movimiento

Ical
-

El certamen ofrecerá 32 funciones a cargo de 18 compañías en Urones de Castroponce (Valladolid), y contará con extensiones en las localidades de Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo y Tiedra

Presentación del XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Con el lema ‘Imaginario habitado’, y la imagen de la avena loca presidiendo el cartel de esta edición, como “símbolo de la resistencia del medio rural”, se presentó hoy en la sede de la Diputación Provincial el XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que se celebrará del 4 al 18 de agosto en la localidad vallisoletana con extensiones en Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo y Tiedra.

Según explicó el director del certamen, Álex Rodríguez, la danza y el arte en movimiento capitalizarán este año buena parte de la oferta, que incluirá también teatro, cine, música y espectáculos de calle, que sumarán un total de 32 funciones a cargo de 18 compañías diferentes. “El movimiento es sanador, y por eso este año hemos apostado por esa línea de programación prioritariamente”, detalló además de referirse a tres de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU como vertebradores del propio festival: “La reducción de las desigualdades, la igualdad de género y garantizar el bienestar para todas las personas, tengan la edad que tengan”.

La programación, que también incluye una exposición fotográfica dedicada a la bailarina iscariense Mariemma, arrancará el domingo 4 con la compañía madrileña Bella Batalla, que representará en Medina de Rioseco dos espectáculos: ‘Sea Wall’ y ‘Un roble’. El día 6 el certamen desembarcará en la plaza mayor de Tiedra con ‘Ultreia...’, donde Fabularia Teatro intenta desentrañar parte de los secretos del Camino de Santiago, y el día 7 Carlos Herrero, definido por Rodríguez como “una de las voces más interesantes a nivel nacional”, presentará ‘Trashumante’, su último disco, en el Teatro La Ermita de Valdunquillo. Las extensiones concluirán el jueves 15 en Mayorga con la presentación de Agua Proyect, en una propuesta liderada por la cantante y percusionista María Alba.

El teatro llegará a Urones el día 8 de agosto, con una jornada “muy especial”, que incluirá una demostración del grupo de danza de paloteo de Ampudia, integrado mayormente por mujeres y niñas, antes de que Rodrigo Cuevas ofrezca su “concierto escénico”, donde “aportará una mirada con humor y transgresión de lo folclórico a lo actual”. Ya el día 9, Marc Villanueva Mir mezclaráe teatro de objetos con juegos de rol en ‘El candidato o candidata’, y Trajín Teatro representará 0Mauthausen. La voz de mi abuela’, donde Inma Gonzálezm dirigida por Pilar Almansa, nieta de un represaliado español, colocará a los espectadores en un espectáculo en clave de humor, con multipersonaje, “al estilo de Darío Fo”.

El sábado 10 será el turno de la pieza de danza ‘Las alegrías’, una coproducción “recién estrenada” a cargo de Paula Quintana, y el domingo 11 Stroke114 prfundizará sobre la construcción de la identidad masculina y pondrá a todo el colectivo frente al espejo en ‘Macho. Crónicas de identidad perdida’, donde se podrá contemplar “desestructuración en escena de un actor, dirigido por una mujer, que coloca los hombres frente al feminicidio que estamos sufriendo”.

Ya en su última semana, el lunes 12 se exhibirá el documental ‘Danzantes’, de Juan Vicente Chuliá, y los días 13 y 14, dentro de las propuestas de la Residencia Creativa Yesca, tendrá lugar el taller ‘Descubre tu voz’, impartido por Korai. El último fin de semana comenzará el viernes 16 con ‘Deshaucio’, donde Barsanti Teatro proponen un espectáculo de calle con el desahucio de dos mayores como eje central, y ese mismo día Korai ofrecerá su concierto escénica ‘Cantares de entretelas’. La programación concluirá el sábado 17 con cuatro funciones del espectáculo de ‘clown’ ‘Lolipop’, de Cecilia Paganini.

Una "cita ineludible"

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quiso lanzar con su presencia en la presentación “un mensaje claro”, y recordó que “una estrategia prioritaria de la Junta en la presente legislatura será la atención al medio rural, a través en este caso de la cultura, ya que es un dinamizador para que los ciudadanos no se sientan de segunda, y que puede permitir no solo fijar sino también atraer población”. Tras señalar que entiende la cultura como “un alimento del alma”, destacó que el “diálogo permanente entre el ciclo de la tiera y del arte” que se experimenta en Fetal es ya “una de las señas de identidad diferencial” del certamen vallisoletano, que comenzó a andar en 1996 fruto de la inquietud de la asociación de amas de casa La Amistad de Urones. “Ellas se adelantaron en el tiempo a esa corriente en la que lo femenino va ganando terreno”, valoró.

A su juicio, Fetal “es una amalgama de esfuerzo, ilusión y trabajo bien hecho” y es ya “un festival mayor de las artes escénicas no solo en Castilla y León sino también en España”. “La Consejería quiere afianzar un evento que guara estrecha relación con uno de los ejes primordiales para el nuevo gobierno, la lucha contra la despoblación y la atención al medio rural”, afirmó antes de anunciar que seguirán apoyando la convocatoria, que ofrece “una programación atenta a públicos diversos, gustos y sensibilidades distintas”, y que intentarán en la medida de lo posible incrementar sus aportaciones.

Según desveló el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, en la próxima edición Fetal contará con un presupuesto de 48.844,21 euros, que aporta mayoritariamente la Diputación de Valladolid (39,61 por ciento), el Ministerio y la Junta (12,28 por ciento cada institución, el propio Ayuntamiento (10,24 por ciento) y otras instituciones como la Universidad de Valladolid o Fuescyl.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recordó la concesión a Fetal del Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2018, y subrayó que se trata de “una de las citas ineludibles del escenario teatral en la provincia”. Tras tener sentidas palabras de recuerdo hacia Mery Maroto, fallecía días atrás, destacó que gracias a Fetal “la magia, la ilusión, el compromiso y la solidaridad aterrizarán durante unos días en las calles de varios municipios de la provincia”. Además, aplaudió las “imaginativas propuestas que sacuden conciencias dormidas y que han sido muy bien acogidas por el público”, antes de apuntar que “tras el festival hay mucho trabajo, dedicación, amor y cariño hacia el teatro y sus espectadores”.