"Queremos devolver Los Jardinillos a la ciudadanía"

A. Benito
-

Una parte de la sociedad palentina ha mostrado su disconformidad con la remodelación del emblemático parque capitalino. Óscar Miguel Ares, principal responsable del proyecto, explica a 'Diario Palentino' cuáles son sus objetivos

"Queremos devolver Los Jardinillos a la ciudadanía" - Foto: pedro ivan ramos martin

Con tranquilidad y la confianza de que el proyecto está avalado por numerosos técnicos. Así encaja Óscar Miguel Ares las críticas a la reforma del parque de Jardinillos. Considera «muy dignas» las manifestaciones que algunas personas están llevando a cabo, pero también cree que se están diciendo muchas cosas que no tienen que ver con el parque. 

¿Cómo está recibiendo las críticas que se están generando en torno al proyecto de renovación del parque de Los Jardinillos?

La verdad es que no las entiendo como críticas personales, ni las entiendo como críticas a un proyecto que se ha explicado bastante. Cuando surgió esta polémica se convocó una reunión a la que, lamentablemente, solo acudieron catorce personas. Lo que sí puedo expresar es tranquilidad, tanto por parte del equipo redactor, como por todos los compañeros que han intervenido en el proyecto porque, evidentemente, es algo que está justificado.

 

Como profesionales, habrán tenido en cuenta todos los factores a la hora de redactar el proyecto

"Queremos devolver Los Jardinillos a la ciudadanía" - Foto: pedro ivan ramos martinSomos un estudio con muchísima experiencia, con proyección nacional e internacional, nuestros proyectos nos avalan. En este caso se trata de un tema multidisciplinar, por lo que somos muchos técnicos los que hemos trabajado en este proyecto que, por otra parte, cuenta con el beneplácito de los técnicos municipales. Nosotros proponemos y ellos revisan y aprueban.  

Si quiere, puede aprovechar la ocasión para recordar cuáles son los objetivos del proyecto

Sí, claro. Yo creo que se trata de una reforma totalmente necesaria. Lo que intentamos es recuperar la memoria de lo que fue el propio parque de Jardinillos. Para ello nos hemos basado en fotografías y planimetrías de los tiempos en los que se hizo el parque, que en su origen no tenía nada que ver con ese despropósito que es ahora mismo Jardinillos. Era un parque abierto, diáfano, en el cual no existían esos problemas que hay ahora mismo de accesibilidad.

Además, me gustaría subrayar una cosa que creo que es esencial. Cuando nosotros empezamos el proyecto, en la fase de concurso, contamos con un equipo de sociólogos que hizo un estudio para ver cuál era el comportamiento de la gente ante el parque. Sorprendentemente, el 70 por ciento de las personas acababan rodeándolo. Tener un parque para rodearlo, en vez de disfrutarlo y entrar en él, ya nos parecía suficientemente sintomático. Las razones, al parecer, eran la inseguridad, la mala conservación y otros muchos problemas añadidos. Todo eso lo queremos ordenar, manteniendo, eso sí, la esencia de Jardinillos que no es un parque, sino un conjunto de parques. La idea es recuperar el Jardín Romántico, despejar la alameda central -como era inicialmente- y preservar toda la zona que pega con la estación de autobuses, así como generar un espacio de recreo.

"Queremos devolver Los Jardinillos a la ciudadanía"En base al lema Cosiendo Palencia, lo que se intenta es que el parque sea una puerta de acceso a los visitantes que llegan a Palencia desde las dos estaciones. El origen de Jardinillos no era que nadie lo atravesara, el origen de Jardinillos era un espacio abierto, un espacio público, un espacio de disfrute. Todo eso hay que recuperarlo. Por eso se generan unas pequeñas plazas y se ponen en valor otros elementos como la casa de la música. La idea es recuperar el espacio para ponerlo a disposición de la ciudadanía.  

Lo que más critican las personas que no están de acuerdo con el proyecto es la tala de árboles. ¿Qué puede decir al respecto?

Sí, y ese es un aspecto que me gustaría subrayar. Todos los árboles históricos, a no ser que estén muy enfermos, se siguen manteniendo. Lo que pasa es que se han realizado sucesivas oleadas de plantaciones que han provocado que los árboles crezcan mal y, además, ha habido una desidia muy grande en su mantenimiento, no nos vamos a engañar. Y eso es lo que queremos resolver. Nuestra intención es que desde la plaza de León casi se pueda ver la estación.  

"Queremos devolver Los Jardinillos a la ciudadanía"¿Cómo se ha realizado la selección de los árboles que se van a talar?

Hemos contado con una empresa con una experiencia muy dilatada e integrada por ingenieros forestales y biólogos que han sido los encargados de hacer la labor de campo. Ellos han sido los que nos han indicado qué arbolado y qué arbustos se tienen que quitar. En este sentido, invito a la gente a que no se deje llegar por eslóganes y por un griterío que obedecen a otros intereses que, a mi juicio, nada tienen que ver con el parque de Jardinillos. Por ejemplo, hay quienes dicen que va a ser todo hormigón cuando la intención es reducir en, aproximadamente, un 5% la superficie pavimentada. Creo, por tanto, que no se está atendiendo a la realidad del proyecto. 

Puede ser que la gente tenga cierto miedo a que los cambios no sean para bien 

"Queremos devolver Los Jardinillos a la ciudadanía"Hombre, esto no es nuevo. Cualquier proyecto público está sometido al escrutinio de una parte de la población y más en esta sociedad hiperinformada  y de la hiperopinión. Es el pan nuestro de cada día y videntemente, yo admito todas las quejas. La gente es muy libre de opinar lo que quiera y, además, me parece muy bien. 

Por otro lado, somos los menos interesados en quitar los árboles, pero igual que en un jardín se retiran las malas hierbas, en este parque habrá que quitar los árboles que están enfermos, los que impiden que crezcan otros e incluso los que suponen un peligro.  Por cierto, que nuestra intención era transplantarlos, pero tal y como nos han explicado los biólogos e ingenieros forestales, el problema es que hay tanta masa arbórea que si tuvieramos Rayos X y pudiéramos ver lo que hay debajo, comprobaríamos que todas las raíces están entrelazadas, de tal forma que si quitas el cepellón de uno de los árboles, te arriesgas a cortar las raíces de los que están alrededor. 

En cualquier caso, tengo que decir que estamos encantados de hacer esta intervención, para nosotros es un tema muy ilusionante, y creo que cuando se vea el resultado a la gente le va a gustar. 

Lo que está claro es que es un sitio emblemático y quizá por eso hay gente que no está de acuerdo con su modificación 

Está claro. Lo que ocurre es que en este país parece que cuando alguien tiene una opinión diferente se convierte en tu enemigo. Nosotros no lo vemos así, sino como lo que es, una pluralidad de opiniones que hay que respetar. De hecho, me parece muy adecuado que la gente se exprese y se manifieste con respeto, pero partiendo siempre desde la información. Lo que no entiendo, por ejemplo, es que antes de que se publicara el proyecto ya hubiera gente en contra de él sin ni siquiera haberlo visto.

Decía que la intención es hacer alguna nueva charla informativa

Si la gente quiere, ¿por qué no? Yo estoy abierto a debatir y a hablar con quien sea. Hemos ofrecido cuatro charlas, pero no tengo ningún problema en organizar una quinta, una sexta y las que hagan falta. Lo que sí que creo es que antes de lanzarse al grito, hay que informarse y escuchar a los demás.

Esta intervención forma parte de un proyecto más amplio. ¿Puede hablar de la segunda fase?

Sí, esa segunda parte del proyecto ya está entregado en el Ayuntamiento y la intención es conectar la calle Mayor con el parque de Jardinillos. Para ello, lo que se hace es modificar la glorieta de León, manteniendo las paradas de autobuses donde están, pero limpiando de elementos y peatonalizando una gran parte de la zona. Lo que queremos hacer, de alguna manera, es generar un gran boulevard, y según nos han dicho desde el Consistorio, la intención es ejecutar el proyecto lo antes posible. De hecho, una buena noticia es que la primera fase está ya en licitación. 

La conexión entre la calle Mayor y el parque sí que parece convencer a la gente

Yo creo que sería un cambio tremendo porque el punto en el que muere la calle Mayor es otro despropósito urbanístico: aceras estrechas, los peatones tienen que andar pasando continuamente por amplias zonas asfaltadas de vehículos... Eso no puede seguir siendo así. La ciudad moderna está pensada para el peatón y eso es lo que intentamos hacer con este proyecto, recuperar toda la zona norte de la calle Mayor. Sinceramente, creo que aquí se están diciendo muchas cosas que no tienen que ver con Jardinillos. 

¿Considera que se está politizando el tema?

Ahí sí que no quiero entrar. Cada comunidad tiene sus propios problemas y enfrentamientos, pero yo como técnico no te puedo decir nada. La impresión que tengo, eso sí, es que todo esto que se está generando es ajeno a Jardinillos. Por otro lado, entiendo que todos los proyectos públicos generan ruido, está en su ADN y es algo que asumimos. Lo que tenemos claro es que vamos a tirar para adelante con este proyecto, aunque sigan surgiendo polémicas, porque nosotros lo que queremos es recuperar ese espacio público infrautilizado. Por eso, ni nos escondemos, ni tenemos ningún problema en dialogar. 

Esa idea de recuperar los espacios publicos va en consonancia con lo que se está haciendo en otras ciudades españolas y europeas

Efectivamente. Si queremos potenciar las ciudades, tenemos que potenciar su peatonalización. En cualquier manual de urbanismo se puede ver cómo se consolidan las zonas que se peatonalizan, a parte de que se hacen más seguras. 

Otro objetivo de esta obra es favorecer la socialización. Por eso queremos recuperar esa explanada que había en el centro, pero no para los coches, como antes, sino para los peatones. Con la remodelación va a ser un espacio abierto, en el que se van a crear una zona abierta, amplia, iluminada... Incluso vamos a dejar conexiones eléctricas para la instalación de escenarios y también va a haber una cafetería. La idea es que la gente pasee, se siente en los bancos, pueda disfrutar de conciertos, participar en manifestaciones... En definitiva, que sea un espacio social.

También hemos tenido en cuenta el disfrute de los jóvenes, junto a la estación se va a instalar el nuevo skate, y en esa zona central de la que hablaba antes va a estar vinculado el nuevo estanque, pero también el espacio de juego de niños, que de esta forma va a estar más alejado de la carretera.

Cambiando un poco de tema. Su estudio puede presumir de haber recibido numeros premios en los últimos años

Sí, la verdad es que somos un estudio relativamente joven, en febrero cumplimos ocho años de vida, aunque antes ya habíamos trabajado en otros estudios, pero lo cierto es que en este tiempo hemos cosechado una cantidad de reconocimientos y de obras que estamos abrumados. 

Por ejemplo, hemos ganado la Bienal de Arquitectura Española, que no la había ganado ningún estudio de Castilla y León; nuestras obras se han expuesto en Estados Unidos; hemos ganado premios en Venecia y en Milán; y en nuestra Comunidad durante dos años seguidos nos llevamos tres de los seis premios relacionados con nuestra profesión. Hemos tenido mucha fortuna y la verdad es que estamos en un período muy dulce, porque al reconocimiento regional se une el nacional y el internacional.

Nos están publicando un montón de trabajos, estamos dando charlas en universidades y colegios de arquitectos... La verdad es que para ser un pequeño estudio que sigue estando en lo que llaman la España Vaciada, es un orgullo que se fijen en nosotros. Supongo que algo estamos haciendo bien. 

¿Cuáles son las obras más importantes que han realizado? 

Hemos trabajado en la Residencia de Mayores de Aldeamayor y en la sede de Cortes Metalúrgicos de Oviedo, y ahora vamos a rehabilitar un palacio en Zamora. También vamos a trabajar en las piscinas de Castromonte y en una residencia en Valladolid, en la calle Mieses, aunque sin duda una de las obras de mayor envergadura es la de Jardinillos. Queremos que quede, no lo mejor posible, sino mucho mejor que lo mejor posible, principalmente para los palentinos, pero también para quienes visiten la ciudad.

De alguna forma, tienen la oportunidad desde su estudio de repensar numerosos espacios

Sí. Volviendo al tema de Jardinillos, es un proyecto de cota cero. ¿Qué quiere decir esto? Que intervenimos en el pavimento. No hay elementos que sobresalgan, sino que los protagonistas son los árboles. Por eso, el objetivo es reconducir al peatón, al caminante y al viajero por sendas . En ese sentido, es un proyecto bastante silencioso, no intenta ser ningún alarde arquitectónico. Pero para que el protagonista destaque, es necesario realizar ciertas actuaciones. 

Insisto, el parque ha sido un despropósito continuado. Se puede ver en las imágenes antiguas y también hemos hablado con personas mayores que nos han asegurado que Jardinillos en los años 60 y 70 no era así.  

Para finalizar, y volviendo al asunto inicial, ¿qué espera del proyecto de Jardinillos?

Pues, sinceramente, espero que el resultado sea el mejor y que la gente siga expresando su opinión porque en eso consiste la democracia. Aprovecho para insistir en que me parece muy respetable lo que están haciendo aquellas personas que no están de acuerdo con el proyecto, y además creo que lo están haciendo de una forma muy digna, pero también considero que deberían darle una oportunidad a esta propuesta. Lo que está claro es que nosotros somos los más interesados en que todo esto salga bien y el resultado sea positivo para el parque y, sobre todo, para la gente que lo transita.