Marelli creará 50 empleos en Palencia y Villamuriel

ALBERTO ABASCAL
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En la capital, con 26 operarios inicialmente, producirá el eje principal para los salpicaderos, mientras que en el parque de proveedores cerrateño, con 24 trabajadores, se centrará en los sistemas de aire acondicionado

Marelli creará 50 empleos en Palencia y Villamuriel - Foto: Sara Muniosguren

Finales de año y comienzos del próximo. Es el calendario que maneja la empresa de componentes de la automoción Marelli, surgida de la fusión en 2019 de la italiana Magneti-Marelli y la japonesa Calsonic Kansei, para iniciar su singladura no solo en la capital palentina sino también en Villamuriel de Cerrato al calor del gigante del automóvil Renault España, el principal estandarte del motor económico de la provincia.


El director de planta, Sergi Fenollosa, confirmó a Diario Palentino la información publicada recientemente por este periódico en la que se preveía la presencia de esta firma auxiliar del automóvil, con sede en Cataluña, en la provincia. 


«La planta de la capital prevé la contratación directa de 26 profesionales en su fase inicial, para, si todo va según lo planificado, aumentar la cifra paulatinamente hasta llegar incluso a los 60, que podrían trabajar a tres turnos», asegura Sergi Fenollosa. En una nave de unos 1.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial, aunque la idea es ampliarla hasta los 2.000 metros cuadrados, y con dos líneas de producción de momento con la infraestructura industrial más moderna del mercado, tras una inversión de dos millones de euros, Marelli se centrará en la producción de la traviesa del panel de instrumentos del vehículo. Es un elemento transversal, delantero o trasero, que agrupa la estructura de carrocería portante de los automóviles modernos. Generalmente consiste en una viga, de chapa estampada o embutida, unida con tornillería a la estructura principal del suelo del vehículo. En este caso, la citada pieza será el soporte del salpicadero.


 «Es una pieza fundamental, dentro de la división Interior Experience, establecida como uno de los pilares del plan estratégico de la entidad, que tiene 2024 como horizonte temporal y busca llegar a esa fecha liderando el mercado internacional», recordó el director de planta.


Si los objetivos se van cumpliendo, la producción estimada anualmente será,en el primer año,  de 80.000 unidades, aunque paulatinamente este volumen se irá incrementando hasta poder llegar a las 300.000.

 

PARQUE DE PROVEEDORES

Pero la presencia de Marelli en Palencia no solo se centrará en las instalaciones del polígono industrial. Esta firma junto con la multinacional de capital chino Highly pondrá en marcha en el parque de proveedores de Villamuriel de Cerrato otra factoría de componentes del automóvil, pero en esta ocasión para la producción de sistemas de aire acondicionado. 
«La idea también es comenzar a finales de este año o inicios del próximo con dos líneas productivas e inicialmente con 24 puestos de trabajo. Si los objetivos se cumplen, también podría duplicarse la contratación», apuntó a este periódico Enrique Malet, director de ingeniería. En el caso de Villamuriel, el proyecto está menos avanzado que el de la capital, pero la previsión es comenzar la producción a finales de año y comienzos del 2022. «En breves fechas comenzaremos con la petición de las correspondientes licencias y esperamos estar operativos en otoño con las primeras pruebas para comenzar inmediatamente la producción», pormenoriza Malet.

 

RENAULT ES VITAL

Los representantes de Marelli reconocen que la presencia de Renault España en Palencia es clave para su desembarco en la provincia. «Es evidente que nosotros estamos aquí por Renault. Nuestras producciones en Palencia y Villamuriel de Cerrato estarán destinadas a este gigante francés del automóvil», reconocía a este periódico Sergi Fenollosa, quien reiteró que «es un gran potencial que hay que cuidar. De hecho, habrá sinergias».


No hay que olvidar que el nuevo plan industrial de la marca del rombo incluye cinco nuevos modelos híbridos a sus factorías de Villamuriel de Cerrato y Valladolid, y dos nuevas cajas de cambio en la planta de Sevilla, según anunció el consejero delegado del consorcio francés, Luca de Meo. El plan incluye, además, la realización de 1.000 contratos indefinidos y se generarán 12.000 millones de euros de valor para la economía española.  


No obstante, el desabastecimiento de semiconductores que afecta a todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial a Renault, ha provocado la presentación de un ERTE en las factorías palentina y vallisoletana, respectivamente, que dio comienzo ayer y se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre. Esta situación ha provocado a su vez una ralentización en el arranque de los procesos productivos de Marelli y Marelli-Highly en la provincia.


En definitiva, el objetivo de Marelli es transformar el futuro de la movilidad junto con sus socios y clientes para hacer que la misma sea más segura, sostenible y mejor conectada. En este sentido el catálogo de productos, en los que se aúnan experiencia, calidad e innovación, abarca desde los sistemas para el denominado coche conectado hasta soluciones para la reducción de emisiones de gases contaminantes, pasando por la conducción autónoma, la electrificación, la experiencia a bordo el sonido o la iluminación.

 

LÍDER MUNDIAL

La empresa, surgida de la fusión en 2019 de la italiana Magneti-Marelli y la japonesa Calsonic Kansei, cuenta con 60.000 empleados y una facturación de 13,6 billones de euros, que la coloca en el grupo de cabeza del suministro a las principales marcas constructoras


El gigante mundial de la fabricación de componentes para el sector de la automoción, Marelli, incluye Palencia y Villamuriel de Cerrato dentro de una red compuesta por más de 170 plantas repartidas por 24 países de todo el mundo, en un conglomerado empresarial que cuenta con 60.000 empleados y una facturación de 13,6 billones de euros.

 

Treinta piezas a la hora o una en menos de un minuto

En la visita realizada en la planta de Marelli se puede comprobar ya que se están ultimado los detalles para poder iniciar la producción de la traviesa, una pieza de alta cualificación de ingeniería que servirá de soporte para los salpicaderos de los futuros Renault. «Tenemos unas normas muy estrictas que seguir. Tiene que tener el visto bueno no solo de Renault sino también de otras empresas de control de calidad. Podemos hacer la pieza al completo en menos de un minuto o 30 piezas a la hora en la primera fase del proyecto», reconocía a este periódico el director de ingeniería Enrique Malet durante la visita efectuada.


«Estamos actualmente en el proceso de pruebas y con el montaje de dos líneas productivas, pero estamos en el punto de arranque de un proyecto muy atractivo», afirma Enrique Malet. Marelli es un gigante del mundo del automóvil que también tiene experiencia incluso con el mundo de la Fórmula 1.


La presencia de Marelli y Highly en la provincia de Palencia supone un espaldarazo para la industria auxiliar del automóvil, que al calor de Renault España abre un futuro con grandes perspectivas.