La pavimentación de Puentecillas concluye la próxima semana

J. Benito Iglesias
-

Se ha instalado un suelo de piedra caliza similar al del puente y en unos días se colocará otro similar en las dos rampas adyacentes, empezando por lo que baja a las Huertas del Obispo

La pavimentación de Puentecillas concluye la próxima semana - Foto: Juan Mellado

Primero fue el estado de alarma decretado el 15 de marzo -ya que el viernes 13 de marzo se habían hecho los preparativos- lo que retrasó la mejora de la accesibilidad en los entornos de Puentecillas al no tratarse de una obra esencial. Luego,  el hecho de realizar la pavimentación con dos turnos rotatorios de dos y más adelante cuatro operarios al terminar la Semana Santa por seguridad y, a continuación, llegaron varios días de lluvias. Pero, finalmente, la esperada reforma del  acceso a la emblemática zona de la ribera del Carrión junto al parque de El Sotillo estará lista con el inicio de la próxima semana a falta de pequeños remates.

Así lo confirmó a DP Santiago Hernández, coordinador formativo de los ocho alumnos que integran del Programa Mixto de Formación y Empleo Integración del Carrión, promovido por el Ayuntamiento de Palencia y la Junta para la mejora de la accesibilidad, estado de conservación e imagen de los entornos de Puentecillas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005.

«Ya está casi ultimada la sustitución del actual solado por otro de piedra caliza similar al del puente. Ha habido que salvar alguna arqueta que ha dado problemas y complicado el trabajo», añadió, antes de señalar que más adelante -en un pequeño basamento a modo de pedestal ya concluido- se procederá a la colocación del denominado bolo de la paciencia. 

trabajos añadidos. «La próxima semana se hará instalación de un nuevo solado de hormigón y piedra añadida en las dos rampas adyacentes, especialmente la de tierra que da acceso a Huertas del Obispo, bastante desigual y en pendiente, con un pegote de hormigón muy mal rematado», dijo.

La pavimentación de Puentecillas concluye la próxima semanaLa pavimentación de Puentecillas concluye la próxima semana - Foto: Juan MelladoSantiago Hernández indicó que también se sustituirá la escalera peatonal pequeña que da acceso directo desde la Avenida de Castilla a Huertas del Obispo a la altura de la calle Asterio Mañanós. «Se demolerá y se hará más ancha, reparando  los elementos deteriorados. Todo se hace con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la puesta en valor del entorno en la margen izquierda del río Carrión», aseguró.

Igualmente, esta iniciativa de formación de alumnos para su futura inserción laboral -que empezó en noviembre del pasado año y concluirá al finalizar julio de 2020- también prevé acometer trabajos de limpieza, rejuntados y reintegración de la sillería de piedra caliza que conforma el muro en los entornos del monumento BIC, ya que presenta un estado bastante degradado debido a su antigüedad y orientación oeste.

El proyecto, al afectar a un bien protegido, cuenta con el visto bueno de la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, logrado el pasado mes de abril. Se complementa con los trabajos de limpieza de las riberas del río con personal propio del Servicio de Medio Ambiente que se irá reforzando con la contratación de trabajadores especializados.

dominio público hidraúlico. La memoria de las actuaciones fueron remitidas por el Consistorio a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), junto a la declaración responsable al afectar al dominio público hidráulico. Se centran en las rampas de acceso a Huertas del Obispo, por un lado, y a la senda peatonal y ciclable de la ribera izquierda del río, por otro, y la reforma de la escalera cercana que une la Avenida de Castilla con Huertas del Obispo y el muro que rodea toda la zona.

Los trabajadores-alumnos de este programa formativo continúan la senda de un proyecto anterior dedicado al aprendizaje e inserción laboral -de gran éxito para la mayor parte de sus participantes- que sustituye al denominado Catedral de Palencia tras 33 años de trayectoria, a través de las denominadas entonces escuelas taller.