Impulso empresarial

DP
-
Impulso empresarial

La Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), impulsa una Inversión empresarial de 53 millones de euros el pasado año

El delegado de la Junta Luis Domingo González y el director del ICE, Carmelo Seco, han explicado las ayudas de la Junta al sector empresarial en Palencia, realizadas en 2018 a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, a través incentivos al suelo, subvenciones a fondo perdido y ayudas financieras.

La Junta de Castilla y León a través del ICE en la provincia de Palencia cuenta con 4 emplazamientos disponibles para la venta y uno más que estará disponible en breve en Magaz de Pisuerga de casi un millón de metros cuadrados y 130 parcelas.

El objetivo de las subvebnciones a fondo perdido es incentivar a las empresas para que acometan inversiones que generen valor añadido y empleo, en este sentido las empresas y emprendedores cuentan con 11 líneas de subvención estructuradas en tres ejes de acción: inversión productiva, mejora de la competitividad e I+D+i. El importe de Inversión Presentada por las empresas en 2018 es de 37.156.945,48 euros permitiendo crear 83 puestos de trabajo y mantener 2.825.

Las ayudas financieras mediante bonificación de intereses tienen como objetivo la financiación de parte de los intereses de los préstamos que las empresas solicitan para sus inversiones. Dentro de estas ayudas destacan dos programas, el Programa ADE Financia 2018 y el Programa ADE Empleo 2018. El montante total de inversión empresarial movilizada por estos programas mediante la Bonificación de Intereses de la JCyL ha sido de 14.819.677 euros.

La oficina ADE Tierras Mineras creada en Guardo presta servicios de información, asesoramiento, tutorización y coordinación de todas las actuaciones que se llevan a cabo por parte del ICE en su ámbito de actuación. El número de usuarios atendidos ha sido de 680 y se han realizado un total de 3.497 actuaciones.