Narbona anima a movilizarse para evitar la unión de derechas

Ical
-

La presidenta del PSOE advierte de que PP y Cs no dudan en apoyarse en la «ultraderecha». Tudanca afirma que la visita de la madrileña refleja el compromiso del partido con Palencia

Narbona anima a movilizarse para evitar la unión de derechas

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, animó hoy en Palencia a movilizarse para «evitar que pase a nivel nacional» lo ocurrido en Castilla y León o Andalucía tras la unión de las derechas, por lo que pidió un voto «progresista» y mayoritario para que el PSOE pueda gobernar.

Durante un acto público celebrado en el centro cultural provincial, Narbona puso de ejemplo, a la ciudad de Palencia como reflexión sobre lo que puede suceder a partir del 10 de noviembre tras el pacto en el Ayuntamiento que llevó a la Alcaldía a Mario Simón, de Ciudadanos, con tres concejales.

«En Castilla y León, el Partido Socialista fue el más votado, pero el PP y Ciudadanos se pusieron de acuerdo para gobernar, a pesar que Ciudadanos parecía que tenía como objetivo principal la regeneración democrática en el país», afirmó.  El tiempo demostró que «no era así, y es más, en aquellos lugares en los que lo necesitaba, como es el caso de Palencia, se apoyó en la ultraderecha», añadió.

Los ciudadanos tienen que «ir a votar y ser conscientes de lo que puede pasar si no hay un voto progresista al PSOE lo suficientemente alto para evitar que, a nivel nacional, se reproduzca una situación como la que hay en Murcia o Madrid». Territorios donde, a pesar de los buenos resultados de los socialistas, «las derechas se han puesto de acuerdo para gobernar, al hacer retroceder a la sociedad desde el punto de vista de los derechos y las libertades», aseguró Narbona.

 En relación con los pactos del Partido Popular y Ciudadanos con Vox, la presidenta del PSOE destacó que fue «bastante evidente» en el debate televisivo, que parece «avergonzarles» tener que contar con el apoyo de los de Santiago Abascal, puesto que hicieron «todo lo posible por mantener una cierta distancia». Tal es así que, «uno de los momentos más brillantes en la intervención de Sánchez fue cuando se refirió a esa derecha cobarde del PP y Ciudadanos», los cuales le están abriendo el «camino a una derecha agresiva y que no respeta las reglas constitucionales», aseveró.

 Por todo esto, Narbona trasladó en Palencia algunas de las líneas básicas del programa electoral, el cual reconoció que «ha tenido la oportunidad de coordinar una vez más». 

COMPROMISO CON PALENCIA. Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró que la visita de Cristina Narbona «refleja el compromiso que el Partido Socialista ha tenido, tiene y tendrá con la provincia de Palencia». En ese sentido, destacó que el lunes «hubo una buena muestra en un debate electoral, en el que el único que se acordó de esta tierra y puso nombre y el foco a la España vaciada, que tanto necesita del Gobierno de la Junta de Castilla y León, fue Pedro Sánchez», recalcó.

Tudanca agradeció el gesto, porque «en este país hay muchos problemas, como el territorial, el Brexit o el cambio climático, pero la prioridad es la lucha contra la despoblación», afirmó. De ahí que la propuesta de crear un «Ministerio para hacer frente al Reto Demográfico es una magnífica noticia para esta tierra».

El secretario regional aseguró que «Palencia es decisiva para que se produzca un cambio, para que un nuevo gobierno presidido por Sánchez sea una realidad». Si los ciudadanos votan masivamente al PSOE conseguirá «el segundo diputado y eso hará que haya un gobierno estable, progresista, fuerte y que cumple su palabra». Y es que, Sánchez «ha demostrado muchas veces que cumple lo que promete», concluyó.