Cs asume dos áreas de gobierno y el PP, cuatro

ICAL
-

El exalcalde, Alfonso Polanco, ostentará al Primera Tenencia de Alcaldía que compatibilizará con su anterior puesto de trabajo, al que ha solicitado la reincorporación

Cs asume dos áreas de gobierno y el PP, cuatro - Foto: Brágimo

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, dentro de la coalición entre PP y Cs, trabajará en torno a seis áreas ejecutivas diferenciadas, dentro de un equipo liderado por el nuevo alcalde, Mario Simón. Dentro del mismo, Cs asumirá dos de estas áreas. Por un lado, Organización y Personal, que queda en manos de Carolina Gómez y, por otro, Contratación, Patrimonio y Desarrollo Económico, con Urbano Revilla al frente. Dentro de esta última, la concejala de Vox, Sonia Lalanda, se queda con la Agencia de Desarrollo Local, tal y como recogía su acuerdo con el PP, ratificado por Cs.

Por su parte, el exregidor, Alfonso Polanco, será el número dos dentro de un nuevo organigrama municipal en el que se quedará con la Primera Tenencia de Alcaldía de la ciudad, aunque, según anunció hoy, pedirá la reincorporación a su anterior puesto de trabajo. Asimismo, el exsubdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, será el segundo teniente de alcalde y liderará el área de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital palentina.

Según estaba previsto, Gómez llevará el área de Personal, encargado de la gestión de aspectos como Bomberos, Policía Local, Tráfico o el archivo capitalino. El también edil de Ciudadanos, Urbano Revilla, hará lo propio con Contratación y Patrimonio, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías, teniendo a su cargo, por ejemplo, la Plaza de Abastos. Revilla contará con el apoyo de la concejal de Vox, que llevará la Agencia de Desarrollo Local.

Raquel Martín será la nueva responsable del área de Bienestar Social, Familia, Mujer e Igualdad y Mayores. A su cargo Víctor Torres como concejal de Juventud y Educación y Juan Antonio Marcos que asume la Concejalía de Barrios. Asimismo, el área de Urbanismo queda en manos de Luis Fernández, que dispondrá del apoyo de Facundo Pelayo, como edil de Obras y Marcos que repetirá responsabilidades en Medio Ambiente.

Por su parte, la periodista y expresentadora de La 8 Palencia Laura Lombraña asumirá la responsabilidad del área de Cultura, Turismo, Fiestas y Deportes, esta última con el apoyo también de Víctor Torres que tendrá responsabilidades en Protección Civil. Precisamente, esta área, dijo el alcalde, será una de las más importantes en el Consistorio, tal y como se refleja el acuerdo de gobierno de coalición PP-Cs.

“Queremos que toda Palencia sepa que es un nuevo tiempo y que, pocos días después de mi toma de posesión”, explicó Mario Simón, palabras que suscribió Alfonso Polanco, que destacó la rapidez con la que se ha conformado el nuevo gobierno de Palencia. “En España aún no hay gobierno y nosotros, por ejemplo, por responsabilidad hemos trabajado y mañana quedará constituido todo definitivamente en el Pleno de Constitución”, dijo Polanco.

Composición de la Junta de Gobierno

La composición de la nueva Junta de Gobierno Local, que presidirá Mario Simón, contará con la presencia de cinco ediles del Partido Popular, además de los portavoces del resto de grupos: Miriam Andrés (PSOE), Sonia Lalanda (Vox) y Sonia Ordóñez (Ganemos Palencia). Asimismo, habrá once comisiones informativas y un específica para el desarrollo de los fondos Edusi, al igual que en el anterior gobierno de Alfonso Polanco.

Con respecto de las dedicaciones exclusivas del nuevo Ayuntamiento habrá seis para la coalición de gobierno, que quedarán en manos del propio alcalde y los dos concejales ‘naranjas’. A ellos se sumarán, previsiblemente, Lombraña, Torres y Marcos.Asimismo, el PSOE, dado que cuenta con la representación mayoritaria en el Ayuntamiento, podrá disponer de una dedicación exclusiva para su portavoz, Miriam Andrés, y otras dos medias dedicaciones. Como portavoces de sus grupos también estará disponible esa dedicación para Sonia Lalanda y Sonia Ordóñez.