Iglesia de San Andrés, Cabria

Froilán de Lózar
-

/ Templos del Norte

Iglesia de San Andrés, Cabria - Foto: Jose Luis Estalayo

La desaparecida Venta de Cabria es muy nombrada al estar vinculada al Camino Real, construido por orden de Carlos III en el año 1748. Y llama la atención el blasón de la fachada de la casa de los Velarde. Pero hoy el objetivo de nuestro fotógrafo se detiene en el Templo Románico de San Andrés, uno de los pocos edificios que conserva la inscripción de la consagración, el 28 de abril de 1222, donde se menciona a Mauricio, obispo de Burgos, mitra a la que entonces se encontraba adscrita la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.  Se trata de un templo construido fundamentalmente en sillería arenisca, correspondiendo a su etapa románica las dos naves, a las que con posterioridad se añaden otras estancias, como la torre-campanario, la sacristía y el pórtico. 

Es una de las iglesias beneficiadas con el Plan de Intervención Románico Norte (2010). Se han reparado deficiencias en el artesonado de la cubierta, la puerta dañada que cobija la portada románica y la intervención en los ventanales donde tanto la carpintería como el vidrio se encontraban en mal estado. 

Recuperación de una talla del siglo XIV por parte de técnicos de la Fundación Santa María la Real, quienes hicieron lo propio también con la talla de madera policromada en la que aparece la Virgen con el Niño, de finales del siglo XIV. Los vecinos de Cabria recibieron una detallada información de cómo se llevó a cabo la restauración de esta pieza que mientras duraron las obras estuvo custodiada en el Museo Parroquial de Aguilar de Campoo. 

 

La mirada

Iglesia de San Andrés, CabriaIglesia de San Andrés, Cabria - Foto: Jose Luis EstalayoEquiparable a las siete inscripciones de Santa María de Aguilar y a las tres de Nogal de las Huertas, sería el ‘scriptorium’ de San Andrés de Cabria, del que solo conocemos una inscripción -la Consecratio de 1222- de gran perfección caligráfica y epigráfica. Estos tres centros representan el mejor exponente de una cultura gráfica urbana.

Palencia en los siglos del Románico, Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Cabria

Iglesia de San Andrés, CabriaIglesia de San Andrés, Cabria - Foto: Jose Luis EstalayoMunicipio: Aguilar de Campoo

Comarca: Montaña Palentina