La Olmeda acoge La Odisea de Homero

DP
-

La villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega presenta el sábado un montaje teatral sobre La Odisea de Homero

La Olmeda acoge La Odisea de Homero

La Diputación de Palencia ha programado para el próximo sábado, 27 de julio, uno de los espectáculos de mayor atractivo para el público dentro del ciclo ‘Cultura a la romana’ que se desarrolla en la villa La Olmeda de Pedrosa de la Vega, a través de un montaje teatral sobre La Odisea de Homero. Bajo el título ‘Las maravillosas aventuras de Ulises’, el texto se inspira en el poema épico griego y la pintura y la dirección teatral son del italiano Gianni Franceschini, con escenografía de Gianni Volpe y música de Marco Remondini.

La representación, a cargo del Cándido Producciones Teatrales (Zamora), empezará a las 21 horas con acceso gratuito, que se permitirá desde media hora antes. El aforo es limitado y no se reservan entradas. El contenido refleja personajes y peripecias fundamentales de la clásica obra de Homero, expresadas como etapas de la vida.

Así, figuran el encuentro de Ulises con el gigante Polifemo; la magia y el misterio de la Maga Circe, el otro mundo y las Hades; los obstáculos terribles y dolorosos (Sirenas y Scila y Caribdis); el amor pasional de Calipso, la fuerza y el destino, con el consejo de los Dioses; Itaca, Penélope, Telémaco y los pretendientes; la luz del optimismo de Naussica; y por último, el retorno y el reconocimiento del héroe.

La obra se estructura como una entretenida fábula que, al ritmo de la narración, recoge las ideas de la épica de Homero sobre el rito de la iniciación, el crecimiento y el cambio vital. El actor-narrador de la obra emprende un viaje continuo y simultáneo, a través del mundo homérico y de la vida, donde cada obstáculo es una metáfora o un símbolo. De este modo, el peregrinar de Ulises y sus aventuras sirven para contar el viaje vital de cada uno de nosotros.

El montaje teatral interpela al espectador, sea niño o adulto, y despierta su curiosidad, su deseo de descubrir, de tomar caminos y perderse entre el movimiento y el cambio. Todo ello son estímulos de la conciencia, del descubrimiento del ingenio y la creatividad, y así tomar conciencia de sí mismo, de los otros y del mundo. Con esa comunicación entre el escenario y el espectador, el gran héroe —Ulises— representa la vida cotidiana, los sentimientos y las emociones que todos vivimos.

Exposición Animalia

El ciclo ‘Cultura a la romana’ de la villa romana que promueve la Diputación incluye además actualmente la exposición ‘Animalia. Inter Emeritenses’, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, abierta al público hasta el 30 de noviembre, sobre la presencia de los animales en la colonia Augusta Emerita.

Este programa que pretende ser un complento a las visitas al yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega cuenta en total de abril a noviembre con cuarenta actividades entre conciertos, talleres, recreaciones históricas, cursos, representaciones teatrales, noches de cine y un espectáculo de magia.