Nueva campaña, viejos mensajes

SPC
-

PSOE, PP y Ciudadanos dan el pistoletazo de salida a una semana cargada de actos, visitas de primeras espadas y promesas con las intervenciones en Valladolid y Salamanca de Tudanca, Mañueco e Igea

La ministra de Justicia,Dolores Delgadoy Luis Tudanca (d), entre otros, ayer enValladolid

La campaña electoral de las  Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre arrancó ayer oficialmente y los actos se multiplicaron en Castilla y León, aunque los mensajes vertidos fueron los mismos que los escuchados durante las últimas semanas. El desembarco de políticos y primeras espadas nacionales de los partidos alcanzará en los próximos siete días su punto álgido con la intención de revertir las encuestas o consolidarlas, según cada cual. PSOE,PP y Ciudadanos no esperaron a la medianoche para lanzar su primeros actos de campaña en la Comunidad, con convocatorias enValladolid, en el caso de socialistas y naranjas, y Salamanca, los populares. 
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que acompañó a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; al portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, y el cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo, hizo un llamamiento a pararle los «pies a la derecha», como ocurrió en las autonómicas y municipales de mayo, para lo que aseguró es necesario llenar las urnas en las generales del 10 de noviembre con votos para el Partido Socialista. Así, se dirigió a los «decepcionados» que querían cambio en la Comunidad, que no soportan que su futuro se decida en Madrid y que vieron como PP y Cs traicionaban su voto. «Hoy las urnas están vacías», dijoTudanca, por lo que invitó a llenarlas para tener un gobierno «fuerte, estable y progresista». Por su parte, Delgado, aseguró que «los que profanan la democracia son los que hacen campañas sucias en redes» y los que inflaman el conflicto en Cataluña para «ganar cuatro votos».
La alternativa a Sánchez

El presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, instó a unir los esfuerzos y «sumar los apoyos del centro y la derecha en las urnas para echar de la Moncloa a Pedro Sánchez». En esta «cuarta votación» a la que ha llevado el Gobierno socialista por «su interés personal para conseguir más votos», como apuntó, Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a todos los votantes que no lo tienen claro, que para que Pedro Sánchez no esté en la Moncloa, «la alternativa es votar al Partido Popular». Así lo manifestó en el acto de inicio de campaña celebrado en Salamanca, arropado por los candidatos al Congreso y al Senado salmantinos, donde remarcó que la división del centro y la derecha lo que consiguen es que «muchas ciudades y comunidades estén gobernadas por los socialistas», los cuales a su juicio, «lo único que han ofrecido es el enfrentamiento social, el derroche y pérdidas de puestos de trabajo», según informa Ical.
AlfonsoFernándezMañueco interviene en Salamanca en el inicio de campaña del PP autonómicoAlfonsoFernándezMañueco interviene en Salamanca en el inicio de campaña del PP autonómico¿Truco o trato?

Ciudadanos, a quien el CIS vaticina que podría quedarse entre 0 y 2 diputados, frente a los 8 actuales, inició su campaña con un encuentro en Valladolid con las candidatas al Congreso y al Senado, donde el vicepresidente de la Junta y miembro de la Ejecutiva nacional, Francisco Igea, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que elijan entre el «truco» de los 30 últimos años en la Comunidad y el «trato» de los últimos meses de un acuerdo programático «que se cumple» en Castilla y León. Para Igea, podría tildarse de «premonición» que el inicio de la campaña electoral coincida con la celebración de la noche de Halloween. «No venimos a hacer trucos, vinimos a hacer tratos y esa es la diferencia entre Ciudadanos y quienes apuestan por el truco», dijo. «Nosotros apostamos por el trato del acuerdo, el programa, la regeneración, el cambio, las medidas reales o la transparencia y la limitación de mandatos», aseguró.


(I a d) Mónica Martín, Francisco Igea y Soraya Mayo, ayer enValladolid.
(I a d) Mónica Martín, Francisco Igea y Soraya Mayo, ayer enValladolid.