200 balizas señalan cinco rutas para andar por el monte

Carlos H. Sanz
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Una inversión de 40.000 euros permite señalizar recorridos por el pulmón verde de la ciudad así como sus accesos

200 balizas señalan cinco rutas para andar por el monte - Foto: Sara Muniosguren

Disfrutar del monte ElViejo sin temor a perderse. Ese es el objetivo final de la inversión de 40.000 euros que el Ayuntamiento, a través de los fondos europeos del Edusi, ha materializado en el diseño e instalación de 200 balizas informativas que marcan tanto los accesos al pulmón verde de la ciudad, como diversas rutas para pasear por este entorno privilegiado.
La empresa salmantina Vacceo Integral de Patrimonio finalizó recientemente la instalación de la señalización de circuitos deportivos, con la que el Ayuntamiento quiere facilitar a los palentinos «subir a disfrutar de esta zona de esparcimiento considerada como el pulmón de la capital», en palabras del concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.
Así, con la Dársena del Canal de Castilla como punto de inicio, se da cuenta a través de  los ascensos al monte de cuatro rutas que llevan los nombres de Carravaca (8,2 km), Montenuevo (6,2 km), Valdesantos (7,3 km) y Casa Pequeña (5,2 km). Cuatro paneles generales y uno parcial a lo largo de las rutas, así como diferentes balizas informativas (9) y de apoyo (81) facilitan al caminante la subida al monte sin problemas. 
Una vez arriba se han señalizado cinco rutas en el propio monte El Viejo, que toman como punto de partida El Refugio, la Casa Grande y la Casa Pequeña para dos, dos y una, respectivamente. 
Los paneles informativos, muy intuitivos, se completan con dos parciales, 18 balizas informativas y 92 de apoyo. Durante estas fiestas han sido muchos los caminantes que han sacado ya partido a esta información, y es que las balizas suponen una ayuda importante para los más inexpertos.
Estas rutas conectan El Refugio y la Casa Grande (3,5 km), El Refugio y la Casa Pequeña (3,5 km); El Refugio, el Mirador del Valle y la Casa Grande (5,4 km); la Casa Pequeña y la Casa Grande (5,7 km); y una quinta con incia y final en la Casa Grande (5,8 km).
Este proyecto ha sido posible, tal y como se ha dicho anteriormente, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado o Edusi, que ha sufragado el 50% de los 40.000 euros que ha costado su materialización. 
La otra mitad ha corrido a cargo del Ayuntamiento, que pretende «fomentar el uso y disfrute del patrimonio verde municipal propugnando otra forma de moverse más sostenible y saludable, ya sea a pie o en bicicleta, así como reducir el riesgo de atropellos y accidentes tanto en las carreteras de subida como en los  recorridos», recalcan sus responsables.

 

Los ciclistas aprueban el nuevo carril-bici

Subir al monte en bicicleta ya es otra cosa. El resultado de los trabajos de mejora de la plataforma y el firme en 4,85 kilómetros de la carretera al monte El Viejo y la finalización de la vía para ciclistas, con una prolongación de la que existía de 2,75 kilómetros han recibido el visto bueno de los aficionados a las dos ruedas que a diario la recorren para subir a este espacio verde de la ciudad.
La empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa) finalizó hace semana, tras seis meses de obras, una actuación en la que se han invertido 797.265 euros y que ha sido financiada por la Diputación, propietaria de la vía, para «mejorar y facilitar el acceso al pulmón verde de la ciudad a través de la mejora de la plataforma y la continuidad del carril-bici hasta el corazón del monte». La PP-9001, la que sube al monte desde San Juan de Dios hasta el Valle de San Juan, luce tras el ensanche y refuerzo del firme en un tramo de casi cinco kilómetros, que han dejado atrás una vía estrecha y con un firme deficiente.
Las mejoras han permitido crear un carril-bici que da continuidad al que existía. En total, 2.740 metros más que discurren paralelos a la carretera excepto en el último tramo, donde esta y la vía ciclista se separan por falta de espacio. La tercera parte del proyecto ha sido la creación de una glorieta en la intersección de las carreteras PP-9001, PP-9002 y PP-9007 y el arreglo del tramo de 170 metros de la que conduce al Refugio. En definitiva, una actuación que ha convencido a los ciclistas, que sí solicitan a la Diputación que renueve el primer tramo del carril-bici para rematar la actuación.