Por un futuro con osos y enfoque rural

DP
-

Red Natura 2000, clave para el desarrollo sostenible de Palencia

Por un futuro con osos y enfoque rural

Los europeos celebraron el Día de la Red Natura 2000, con el que se reconoce la importancia de proteger mejor la naturaleza y los servicios que nos presta. El agua potable, la fertilidad del suelo, la captura de carbono o el aprovisionamiento de recursos son solo algunos de estos servicios ecosistémicos esenciales.  

Más de 27.000 espacios naturales de alta calidad ambiental componen esta amplia red europea que supera el millón de kilómetros cuadrados. España es el país que más espacios y extensión aporta: cerca del 30 por ciento de nuestra geografía alberga animales, plantas y ecosistemas valiosos. El oso pardo es uno de ellos. Catalogado En Peligro de Extinción, se considera una especie prioritaria en Europa y está protegido por la misma normativa europea (Directiva de Hábitats) de la que deriva la Red Natura 2000. 

Los cerca de 330 osos que habitan en la Cordillera Cantábrica y el medio centenar que vive en los Pirineos encuentran la mayor parte de su territorio dentro de la Red Natura 2000 cuyo papel protector ha sido y sigue siendo clave en la recuperación de esta especie emblemática. Tanto el oso como la Red Natura 2000 representan una oportunidad de desarrollo económico para las personas que viven dentro de ella, pues hoy más que nunca, una biodiversidad bien conservada es garantía de calidad de los bienes y servicios que se  producen en su ámbito de forma sostenible. 

La presencia de osos en un territorio, además de señal de salud ambiental, es un potente atractivo para muchos visitantes que complementan su estancia con otras actividades culturales, recreativas o gastronómicas. 

Ofrecer información sobre estas oportunidades y mejorar la valoración tanto de la Red Natura 2000 como del oso, es el objetivo del proyecto LIFE Vivir en Red Natura 2000, Vivir con Osos que la Fundación Oso Pardo culmina este año. Decenas de encuentros, charlas y talleres con asociaciones locales y en colegios han tenido lugar en 62 municipios y 33 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental, que abarcan las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra. Con motivo del Día de la Red Natura 2000 la Fundación  Oso Pardo celebra con los habitantes de territorios oseros los beneficios irreemplazables que ésta reporta a la sociedad, y se ha elaborado un vídeo que va a ser difundido en las redes sociales con el hastag (etiqueta)  #Natura2000yOso.

en peligro de extinción. Por lo demás, hay que recordar que la Fundación Oso Pardo ha pedido este martes prudencia a la hora de grabar y compartir encuentros con osos pardos, como el último que circulaba en las redes sociales de una osa y su cría en la Montaña Palentina, y reiteró que se trata de una especie en peligro de extinción que hay que conservar y proteger y no poner en riesgo. En dicho vídeo que circulaba por las redes sociales podía verse cómo el conductor de un vehículo se topaba con una osa y su cría en una carretera de la Montaña Palentina y lo grabó con su móvil mientras detenía el vehículo a un lado de la carretera.