Podemos plantea 300 medidas para la ciudad

Carlos H. Sanz
-

La formación aboga por un modelo de crecimiento basado en la transición energética y la economía social

Podemos plantea 300 medidas para la ciudad

El reto de Podemos-Equo de cara a este domingo es lograr una Palencia «feminista, sostenible, orgánica y viva»; «una ciudad solidaria y acogedora, que eduque, sea democrática y participativa»; y «una  ciudad saludable». Así lo describió su candidato a la Alcaldía, Francisco Salcedo, durante la presentación del programa electoral, en el se incluyen más de 300 medidas englobadas en 7 bloques, y que se basa en una máxima «una política en la que las personas sean lo primero».

El primero se llama Las personas lo primero, y recoge «políticas orientadas a la infancia, juventud, personas mayores, dependencia, igualdad, educación y todo tipo de medidas sociales en favor de la integración y la igualdad de derechos», enumeró Salcedo.

El segundo bloque se centra en el modelo económico, y, según explicó el candidato a la Alcaldía, se basa en medidas vinculadas a  «la transición energética como fuente de empleo e innovación, la economía social, el retorno del talento emigrado y, sobre todo, el compromiso inquebrantable con el pequeño comercio, la pequeña empresa y los autónomos».

transparencia. Para un «municipio  democrático y transparente», Podemos adoptará una política de «transparencia y austeridad de gastos»; y para que Palencia esté «a la altura de su gente», harán bandera del soterramiento del ferrocarril, «una brecha física, económica y social injustificable en una ciudad igualitaria y moderna», argumentó el candidato morado a la Alcaldía, que también pondrá en marcha «una política de movilidad que priorice al peatón, la bicicleta y al transporte público limpio».

El quinto bloque se centra en la sostenibilidad, donde Podemos aboga por «reducir el consumo y maximizar el reciclaje y el aprovechamiento de residuos». Francisco Salcedo propugna una «revolución verde» siempre teniendo en cuenta «el respeto y el cuidado de los animales».

En el área cultural, la propuesta de ganemos defiende sacar los espectáculos a la calle y «aupar a los artistas y creadores» palentinos. Creará un Consejo Municipal de la Salud y apostará por el deporte base y el deporte femenino.

Propuesta que vienen envueltas en un «compromiso ético» que los concejales de Podemos firmarán antes de tomar el acta, y que se traducirá en la renuncia sin fecha a su cargo a nombre de Podemos-Equo Palencia.

Podemos especificó que todo su programa electoral surge de «la cooperación con numerosas organizaciones ciudadanas». «Hemos realizado un diagnóstico y, partiendo de é, esbozamos nuestro ambicioso modelo de ciudad. Porque tenemos mucha ambición para Palencia», sostuvo el número uno de la lista al Ayuntamiento, que se confesó «harto de se gobierne en favor de unos pocos».