Uno de cada 32 electores es parte del dispositivo electoral

Carlos H. Sanz
-

Un total de 142.288 personas están llamadas a las urnas en la provincia, de las que 6.536 han solicitado votar por correo. Más de 4.200 personas velarán por unas elecciones sin problemas

Uno de cada 32 electores es parte del dispositivo electoral - Foto: Sara Muniosguren

Organizar unas elecciones no es sencillo y llevar a cabo tres el mismo día, aún menos. El dispositivo organizado por el Gobierno en la provincia necesita de 4.211 personas para que todo transcurra sin problemas, así como un inversión de unos 450.000 euros, solo por parte del Gobierno, a lo que hay que sumar la aportación de la Junta de Castilla y León y de los Ayuntamientos, por lo que la cifra final ronda los 600.000, unos 4 euros por elector.

Un engranaje fundamental de la maquinaria electoral son los miembros de las 376 mesas repartidas en la provincia, de las que un centenar están en la capital. Al frente de ellas estarán 1.128 palentinos, elegidos por sorteo en cada municipio, y muy pendientes de ellos otros 2.256 suplentes, que deberán estar al quite para cubrir la baja de quienes encabezan la composición de cada mesa. 

Además de estos casi 3.400 ciudadanos anónimos, las elecciones del domingo necesitan del trabajo y ayuda de 376 representantes de la Administración General del Estado, uno por mesa; así como de los 21 miembros de las juntas electorales de la provincia; o los 300 personas que colaboran con ayuntamientos y colegios privados para garantizar la correcta apertura y cierre de los centros. Además, ese día hay 30 personas encargadas de que los procesos electorales transcurran correctamente, tanto en la Delegación del Gobierno, en Valladolid, como en la Subdelegación de la avenida de Casado del Alisal.

A todos ellos, hay que sumar el dispositivo especial que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado despliegan durante las elecciones para garantizar la seguridad del los votantes.

4.200 personas pueden parecer muchas, pero es que a las elecciones del domingo hay llamadas un total de 142.288 personas en la provincia. En su gran mayoría son electores españoles residentes en España, que suman 134.287 con derecho a decidir el destino de algunos de los 191 ayuntamientos de la provincia, así como los futuros procuradores regionales y a quién les representará en el Parlamento Europeo. 

A ellos hay que sumar 7.320 palentinos residentes en el extranjeros y 416 extranjeros que residen en la provincia y que tienen derecho también elegir a su próximo alcalde. Además, hay un pequeño grupo de 265 electores extranjeros residentes en España que tienen derecho a votar en las europeas. 

Muchos de los que están fuera y algunos de los que no podrán desplazarse hasta su municipios para ejercer el democrático derecho del sufragio lo harán por correo. Según los datos provisionales ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, se han presentado un total de 6.536 solicitudes, de las que se han aceptado 6.473. 

Habrá que esperar a finales de esta semana para saber cuántos han ejercido finalmente su derecho al voto, aunque sí se sabe que se han denegado 51 y que hay 12 peticiones de residentes temporalmente en el extranjero también rechazadas. Desde el extranjero, hay 477 peticiones.