439.000 euros para nueva iluminación LED en 12 zonas

DP
-

La iniciativa del Ayuntamiento, financiada en dos fases con fondos Edusi, modernizará el sistema y permitirá un control telemático de 565 puntos de luz y ocho cuadros con un importante ahorro energético

439.000 euros para nueva iluminación LED en 12 zonas - Foto: Óscar Navarro

La segunda fase del proceso de renovación de las luminarias de vapor de sodio por LED ha sido adjudicado por la Junta de Gobierno Local a la empresa Electricidad Pascual de Diego por un importe de 439.512 euros. La iniciativa, que se divide en dos lotes, está financiada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Edusi y servirá para llevar a cabo la modernización y establecimiento del control telemático de 565 puntos de luz y ocho cuadros de control, permitiendo ahorrar 438.000 kilovatios y 64.000 euros anuales, según los datos que aportó el gabinete de prensa del Grupo  Popular del Ayuntamiento.

La actuación, a través de la información facilitada, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y afectará a las avenidas Simón Nieto, Donantes de Sangre, Andalucía (vía de servicio), Comunidad Europea, Castilla, la carretera vieja de Villamuriel, la calle María de Molina y la plaza de Los Dulzaineros, además de a las columnas de Huertas del Obispo, los brazos del Puente Mayor, un tramo de Mayor Antigua y la plaza Andrés Moro.

De esta forma se da continuidad a una actuación previa en la que se invirtieron otros 412.000 euros para renovar las luminarias en las avenida Valladolid, República Argentina, Modesto Lafuente, Manuel Rivera y Casado del Alisal, junto a los entornos de la calle Mayor. «En esta actuación se cambiaron 511 puntos de luz y se está ahorrando 335.578 kilovatios y 45.208 euros anuales», concretó el Ayuntamiento.

Dentro del orden del día también se aprobaron los pliegos para la contratación del seguro de daños muebles e inmuebles del Ayuntamiento, con un presupuesto de 64.000 euros y un plazo de dos años, y para hacer lo propio con el colectivo de vida de todo el personal municipal por el mismo plazo y un presupuesto de 90.000 euros.  El tercer punto que salió adelante fue la clasificación de ofertas del acuerdo marco para la contratación de espacios en medios de comunicación de inserción y difusión de publicidad institucional.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento se indicó que durante un período de tres ejercicios se distribuirá un total de 420.000 euros en cuatro lotes (prensa escrita, radio, televisión y medios on line). Este apartado de contrataciones fue votado a favor por PP y Cs, mientras PSOE, Vox y Ganemos se abstuvieron.

En servicios sociales, los integrantes de la Junta de Gobierno mostraron su apoyo -salvo Vox que votó en contra- a tres convenios de colaboración con Unicef, UPP y Liga Española de la Educación, por un valor total de 30.000 euros. En el primer caso para la compra de suministros básicos con destino a niños vulnerables por los efectos de la Covid-19 en Siria; la realización de los programas Tan bien de noche se estudia y Más joven, en el segundo; y el desarrollo del programa de medidas alternativas a las sanciones por infracción de la Ordenanza Reguladora para la promoción de la convivencia y la prevención de las drogodependencias, en el tercero; y la ampliación de la modificación del plazo de justificación para las subvenciones de Servicios Sociales del 31 de octubre al 30 de noviembre.