Diputación exige más megas para el medio rural

A. Benito
-

Defiende una velocidad mínima de 30 Mbps para garantizar el acceso a ciertos servicios y el teletrabajo

Diputación exige más megas para el medio rural - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. JAVIER RODENAS PIPO

La Diputación ha presentado una alegación al Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones del Gobierno de España con el objetivo de que esta recoja una velocidad mínima de 30 Megabites por segundo, que deberá alcanzar los 100 Mbps antes de que finalice 2025. El texto de esta nueva ley no refleja dichavelocidad mínima, remitiendo el asunto a un real decreto posterior que puede tardar tiempo en tramitarse.

La institución provincial considera esencial la regulación con carácter inmediato de este aspecto, ya que se ha convertido en clave de esta nueva realidad para garantizar  el teletrabajo o el acceso a servicios digitales que contribuyan a fijar población en la provincia. 

La forma jurídica sugerida por la institución provincial es la incorporación de una Disposición Transitoria, que extienda sus efectos desde la entrada en vigor de la Ley y hasta la aprobación del real decreto que concrete su desarrollo.

Esta nueva Ley, en fase de anteproyecto, regula el denominado servicio universal como aquellas prestaciones de las que han de disponer todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia. Entre estos servicios, se encuentra el acceso a correo electrónico, videollamadas, o a herramientas de búsqueda e información.

En Palencia, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 92,17% de la población ya dispone de esa conexión mínima de 30 Mbps, aunque persisten 419 zonas blancas en las que no se ha implantado todavía la banda ancha de nueva generación. Por eso, a través de estas alegaciones, instan al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a llevarlo a cabo. 

COORDINACIÓN DE ESFUERZOS. «Como corporación local carecemos de competencias en este despliegue tecnológico, pero nuestra máxima es la siguiente: que no sea de nuestra competencia, no significa que no sea de nuestra incumbrencia», indica la Diputación.

Sobre esta filosofía, este 2020 se ha puesto en marcha el Plan Director de Telecomunicaciones, dotado de 100.000 euros y cuya finalidad es contar con una imagen fiel de la situación de las telecomunicaciones en toda la provincia, no solo de internet, también de telefonía móvil o televisión. 

Con esta visión integral, el organismo provincial ha rubricado un protocolo de colaboración con la Junta para la mejora de la conectividad a internet de banda ancha. Junto a la administración autonómica y a los operadores, Diputación suma su esfuerzo para movilizar 130 millones de euros en toda la región. 

La coordinación también se da en el ámbito nacional. De hecho, está pendiente la resolución de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de este último ejercicio.