Empresarios de Hostelería, en concurso de acreedores

Alberto Abascal
-

El presidente accidental, Jorge de Miguel, asegura que la falta de eventos por culpa del Covid-19 dejó al colectivo en una situación insostenible y su futuro dependerá ahora del juzgado de lo mercantil

Imagen de archivo de una protesta convocada por los hosteleros en la pandemia. - Foto: Juan Mellado

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia se encuentra en situación de concurso de acreedores debido a las restricciones, impuestas durante la pandemia que desembocó una total falta de ingresos.

El presidente de la Asociación, Jorge de Miguel, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que la asociación seguirá funcionando hasta que la titular del juzgado de lo mercantil de Palencia se pronuncie una vez supervisado el informe final que presente la administración concursal sobre la viabilidad de la sociedad, que mantiene hasta ahora a tres personas en nómina.

«Ahora mismo yo no tengo el  rango de presidente de la sociedad por cuanto está en manos de un administrador concursal. Lo que puedo decir es que llegamos a esta situación por los inexistentes ingresos tras no poder organizar eventos y las deudas con los trabajadores a consecuencia de la pandemia del Covid-19», tal y como adelantó la Cadena Ser. 

«Con las cuotas de los socios -unos 150- ahora mismo no se puede subsistir, pero insisto en que la Asociación proseguirá con sus funciones hasta que el juzgado de primera instancia número 1, que hace las veces de juzgado de lo mercantil, tome una decisión al respecto. Todo dependerá del estudio de viabilidad económica que presente en el juzgado la actual administración», explicó Jorge de Miguel.

Si finalmente desapareciera la entidad, Palencia se quedaría con la asociación restante, la denominada como Asociación General de Hostelería, encabezada por Jaime Antolín, la cual se engloba dentro de CEOE Empresas de Palencia.

Asimismo, hay que recordar que hace casi un año más de 400 profesionales del sector crearon Plataforma de Afectados de Hostelería de Palencia y Provincia, que tenía como fin la defensa de los derechos e intereses de todos los afectados por el cierre de sus negocios provocado por el Covid-19 y ordenado por las autoridades. 

La Plataforma de Afectados se formó sin ningún tipo de afinidad política y conociendo la pluralidad de pensamiento de todos los afectados. 

PRIMER AULA AISLADA DEL CURSO. En otro orden de cosas, Carrechiquilla se convirtió ayer en el primer centro de la provincia en verse afectado por el Covid en el presente curso 2021-2022 después de que la Junta confirmara dos nuevos positivos y el aislamiento de un aula. 

Hay que recordar que en Palencia el curso pasado finalizó con un acumulado de alumnos positivos por Covid-19 de 158, y entre el profesorado de cinco. Por lo demás, la provincia, con los dos casos registrados, acumula 24.998 casos; de esa cifra, 24.746 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos

De los dos nuevos casos notificados ayer al CCAES de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, uno ha tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman ocho, uno menos que el jueves, y los casos positivos a ellos vinculados, 37