La ejecutiva autonómica decidirá el futuro de Podemos

Rubén Abad
-
La ejecutiva autonómica decidirá el futuro de Podemos - Foto: Á“scar Navarro

El exprocurador de la formación morada por Palencia llama a la autocrítica. El partido se queda con dos miembros en las Cortes

«Tenemos que hacer autocrítica. Han sido unos malos resultados en Castilla y León y en todo el territorio nacional. Es hora de que la dirección del partido determine cuál es la dirección a seguir de aquí en adelante». Quien habla es el exprocurador de Podemos por Palencia, Ricardo López, quien reconoce que el número de votos que consiguieron en las elecciones locales y autonómicas fue bastante peor de lo esperado.
Y es que los 4.409 sufragios (4,55 por ciento) que se llevó López en Palencia y los 67.918 (4,95 por ciento)que sumó su partido en el conjunto de la región, le han dejado fuera del Parlamento Autonómico, al igual que a otros siete compañeros de filas. Entre ellos se encontraba en un momento inicial el líder de la formación morada en la Comunidad y candidato por León, Pablo Fernández, que finalmente puede recuperar su acta tras el recuento de votos.
De este modo, el político guardense avanzó que a mediados de junio se reunirá la ejecutiva autonómica para determinar la ruta a seguir. Está por ver si en ella se produce alguna dimisión, al igual que ha hecho José Sarrión, de Izquierda Unida, tras perder su acta como procurador. Finalmente, López cree que los castellanos y leoneses se decantaron por el voto útil, lo que ha podido hacer mella en el partido, y felicita al PSOE por la victoria y por haber sido «capaz de captar el voto».