18 centros especiales de empleo dan trabajo a 564 personas

O. H.
-

La Junta subvenciona los CEE con 2,5 millones · Siro, Valora2 y Lince ocupan a 438 asalariados con al menos un 33% de discapacidad

18 centros especiales de empleo dan trabajo a 564 personas

La Junta colaboró en la integración laboral de personas con discapacidad en Palencia a través de los 18 centros especiales de empleo subvencionados por la Consejería de Empleo, en los que fueron contratados 564 trabajadores. Un centro especial es aquel que tiene a un 70% de la plantilla con una discapacidad mínima del 33%. 

Tal y como explicaron ayer el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Javier de la Torre, la administración autonómica colabora subvencionando los costes salariales de las personas contratadas que poseen algún tipo de discapacidad. 

18 centros especiales de empleo dan trabajo a 564 personas18 centros especiales de empleo dan trabajo a 564 personas Por sus especiales circunstancias, estos trabajadores y las empresas que los ocupan precisan la adopción de una serie de medidas por parte de las administraciones públicas. En concreto, la cuantía de la subvención consiste en el 50% del salario mínimo interprofesional correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores con discapacidad que realice una jornada laboral completa, reduciéndose proporcionalmente en caso de contrato de trabajo a tiempo parcial.

En este ámbito, la Junta de Castilla y León ha destinado durante el 2018 un total de casi 2,5 millones de euros a los 18 CEE existentes en  Guardo, Palencia, Venta de Baños, Villamuriel, Grijota, Carrión y San Cebrián de Campos. 

Estos centros hacen posible la contratación de más de 564 personas con algún tipo de discapacidad. Destacan los CEE de Siro (Venta de Baños con 265 trabajadores), Fundación Personas (Guardo, con 48), Fundación Valora2 (Carrión y San Cebrián, 108) y Grupo Lince Asprona (Palencia, 65), como los centros de la provincia que contratan a más trabajadores con discapacidad.

Difícil empleabilidad. Otra línea de subvención destinada a los Centros Especiales de Empleo es la que complementa los costes salariales de trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad comprendidos en alguno de los siguientes supuestos: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 33%, o personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 65%.

La cuantía de la subvención consiste en el abono de una cantidad equivalente al 25% del salario mínimo correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores en los supuestos mencionados, que sumado al 50% general, equivale en estos casos al 75% del SMI.  La Consejería de Empleo, también convocó durante el año 2018 subvenciones destinadas a financiar inversiones y proyectos generadores de empleo para trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, habiéndose abonado dos por importe total de 54.090 euros y reconocido dos más por otros 54.090 euros.