Una semana de divulgación

Marta Redondo Moreno
-

Las 'Jornadas de Historia' y el 'Certamen de Pintura', son algunas de las acciones que se realizan para dar a conocer la Carta Puebla

Pese a la lluvia, se pudo llevar a cabo el ‘Certamen de Pintura’ organizado por el Consistorio y el ‘Grupo Muriel’. - Foto: DP

Muchas veces desconocemos el rico legado que nos dejaron nuestros antepasados y no damos importancia a hechos que fueron fundamentales en el desarrollo de la historia y para conformar el lugar en el que actualmente vivimos. Con la finalidad de que los vecinos de la comarca Santullán-La Braña y también de  Campoo en Cantabria conozcan más ese pasado, el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación El Fuero llevan desde el año 2006 incorporando diversas actividades que se realizan de forma previa al Acto de Exaltación de la Carta Puebla y que se desarrollan bajo el nombre de Semana Cultural.

Este año, las acciones comenzaron el día 3 de octubre, con la integración del primer Ayuntamiento de España y de la Asociación El Fuero dentro de la nueva Asociación de la Ruta de los Foramontanos.

Además, la pasada semana se impartieron las Jornadas de Historia del Fuero. Cerca de medio centenar de estudiantes de Bachillerato del Colegio San Gregorio de Aguilar  y del Instituto Montesclaros de Reinosa participaron en la primera acción formativa que se desarrolló en Barruelo.

Conferencias y charlas sobre la Edad Media, la Repoblación de Castilla, además de la Carta Puebla y la Ruta de los Foramontanos, de las que también disfrutaron en Vallejo de Orbó y el castillo de Argüeso en Cantabria.

Más de 1.600 euros en premios. De igual modo, el domingo se realizó el II Concurso de Pintura al Aire Libre del Fuero. En él participaron 33 artistas  procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, además de dos extranjeros -Inglaterra y Portugal-.  La lluvia no impidió su celebración, y los artistas se refugiaron en soportales y también en el salón de plenos.

El Jurado lo tuvo muy difícil para decidir los galardones debido a la gran calidad de los participantes, pero finalmente decidieron que el primer premio, dotado con 650 euros, fuese para la segoviana Marisol de Marcos con una acuarela. El segundo se le concedió a Antón Urreisti, de Guipúzcoa, que se llevó 400 euros; el tercero de 300 euros fue para José Ignacio Amelivia, de Logroño; y el cuarto de 250 euros para Julio Gómez, de Bilbao.

Con las obras se ha organizado una exposición en el salón de  plenos, hasta el 20 de octubre.