'Yo soy tú' ya luce en el consistorio de Husillos

ICAL
-
'Yo soy tú' ya luce en el consistorio de Husillos

Husillos descubre una escultura de un abuelo con su nieta que representa el pasado, el presente y el futuro de sus habitantes

El pueblo palentino de Husillos descubrió hoy la escultura ‘Yo soy tú’, encargada por el Ayuntamiento al conocido artista palentino Óscar Aragón Tejido, oriundo de la localidad, que representa a un abuelo con su nieta. A la cita, organizaa por el Ayuntamiento, asistió más de un centenar de vecinos y visitantes, además de alcaldes y concejales de pueblos de la zona, como Fuentes de Valdepero, Perales, Amusco, Monzón de Campos y Fuentes de Nava.

La talla de tres metros de altura y más de 150 kilos de peso tiene de particular haber sido ubicada en la parte superior de la Casa Consistorial, encima de la torre del reloj, con el horizonte de la iglesia parroquial de Santa María, testigo de la historia y del quehacer diario de los pobladores de Husillos.

El artista ha querido representar con esta escultura –realizada con la técnica de impresión en 3D, a través de 200 piezas modeladas- el ayer, el hoy y el mañana de la vida de los habitantes de Husillos de generación en generación, que también puede representar la vida de los pueblos del entorno.

Tras dar las gracias al Ayuntamiento de Husillos por encargarle esta iniciativa de “escultura tradicional, donde se ve claramente a un abuelo con su nieta como en un balcón observando el horizonte, con la iglesia de frente”, el artista también valoró que el alcalde y los concejales asumieran “la innovación en la técnica en 3D utilizada para esta escultura”, dedicada a sus padres, hermanos y familia, e invitando al pueblo de Husillos a disfrutarla.

Antes de descubrir la escultura, el alcalde en funciones de Husillos, José Luis Pinto, en su intervención dio la bienvenida a las autoridades y a los vecinos y visitantes a participar en este entrañable acto de un artista reconocido en la provincia, de padres y abuelos nacidos en Husillos.

El alcalde también destacó el potencial de Husillos con la cultura y anunció que está en proyecto hacer una réplica del sarcófago romano de la Orestiada, del siglo II, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, para lo que pidió la colaboración de las instituciones, para el disfrute cultural e histórico de los visitantes de Husillos.

José Luis Pinto aprovechó este evento popular para despedirse como alcalde, dando las gracias a su familia y por la colaboración de los vecinos y su Corporacion, en especial de su equipo de concejales con quienes ha convivido y ha “mantenido la ilusión para trabajar por todas las personas de este pueblo y mejorar sus servicios”.

En este acto también intervino la que ha sido estos años concejala de Cultura y Fiestas, Marisa Loizaga, quien“como representante de la mujer del mundo rural que ha aportado su granito de arena” quiso dar las al alcalde y a sus compañeros de gobierno local, y a “todos los vecinos y amigos” que han “contribuido y participado en tantas actividades que desde el cariño y el esfuerzo han proyectado para favorecer la convivencia en alegría y demostrar así el presente y el futuro de Husillos”.

Loizaga puso como ejemplo la puesta en escena de esta “imponente” escultura de Óscar Aragón, “hijo del pueblo”, cuya obra representa el ayer, hoy y mañana, y cuyos padres y abuelos “le han transmitido los valores que refleja en esta obra”, donde “el abuelo que conoce el pasado le enseña a su nieta a mirar al futuro”, como “la raíz y la rama del hermoso árbol de la vida”.